Internacional

Se abre la grieta en Argentina: miles de personas se echan a las calles en contra del gobierno

Las manifestaciones en contra de Alberto Fernández se multiplican y muestran el descontento de los argentinos por la cuarentena y la situación económica que vive el país

Miles de personas marcharon contra el Gobierno de Alberto Fernández frente al Obeslico de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Miles de personas marcharon contra el Gobierno de Alberto Fernández frente al Obeslico de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)Juan Ignacio RoncoroniEFE

Se acabó la luna de miel entre los argentinos y el gobierno peronista, que parece totalmente inmerso en una cuarentena eterna, una burbuja, olvidando los problemas que afligen al país. La covid es una peste menor, comparado con la inflación creciente, la inseguridad, la corrupción y el aumentó de la pobreza que ya roza el 40%. La paciencia tiene un límite.

Manifestantes opositores se concentraron en el Obelisco y en distintos puntos del interior del país para rechazar políticas públicas impulsadas por el Gobierno, en una protesta convocada por las redes sociales bajo el hashtag #12O y que mostró variadas consignas, entre ellas, cuestionamientos a las restricciones que impone la pandemia de coronavirus.

Se convirtió en la octava manifestación en contra de la gestión de Alberto Fernández durante la cuarentena. Las anteriores fueron el 20 de junio, el 9 de julio, el 1°, 17 y el 26 de agosto y el 13 y el 19 de septiembre. “Queridos argentinos: las crecientes movilizaciones pacíficas, el coraje y la convicción de las personas que las acompañan, son la demostración de que a pesar de nuestros problemas actuales tenemos que ser muy optimistas respecto a nuestro futuro”, escribió ayer Macri en su cuenta de Twiter.

Y es que la mayor parte de los asistentes, concentrado en las inmediaciones del Obelisco, expresó su rechazo a la continuidad del confinamiento obligatorio, pese al creciente aumento de contagios y muertes por coronavirus registrado en los últimos días. De hecho rodearon las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner de una manera intimidatoria.

Los pecados peronistas

Argentina se asoma al abismo. El virus solo fue otro empujoncito hacia una situación insostenible. El país volvió a registrar en septiembre la segunda inflación más alta de América Latina después de Venezuela. Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará este miércoles 14 el dato del mes pasado, las consultoras privadas ya estimaron que el resultado rondó el 3%.

Según el analista político Jorge Repetto de la Universidad Pública la UBA, “la cuarentena está sirviendo al gobierno para gobernar a la deriva con decretos de urgencia, sin afrontar los verdaderos males que afligen al país”. “Incluso la OMS ha recomendado que se utilicen medidas tan estrictas en países con tanta pobreza por que las consecuencias pueden ser mayores a largo plazo que las ocasiones por la covid”.

Esto va unido a una reforma judicial que para nada es prioridad dentro de la agenda del argentino de calle, y que el gobierno impulsa para apartar a los jueces que persiguen en distintas causas a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y sus secuaces" sentencia. Al final los argentinos sin poder viajar ni moverse fuera de sus ciudades, sin poder trabajar ni abrir negocios, han quedados secuestrados del sistema peronista. La cuarentena es una cortina de humo que en algún momento se desvanecerá.