México

Salvador Cienfuegos, el general acusado de tráfico de drogas y violación de derechos humanos

El ministro de Defensa durante el Gobierno de Peña Nieto ha sido arrestado en Estados Unidos por narcotráfico

El general Salvador Cienfuegos
El general Salvador CienfuegosDaniel BecerrilREUTERS

El general mexicano Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, ha sido detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

Cienfuegos ya fue acusado por el Departamento para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas, entre ellos el de transporte y distribución de sustancias ilícitas.

Mientras Cienfuegos ocupaba el Ministerio de Defensa, el ejército fue acusado de ejecuciones extrajudiciales, incluida la masacre de Tlatlaya de 2014, donde 22 miembros de bandas de narcotraficantes fueron ejecutados. También fue acusado el Ejército de inacción cuando los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron atacados el 27 de septiembre de 2014 por un grupo de policías municipales de Iguala y del cártel de Guerreros Unidos.

Las fuerzas armadas han asumido un papel cada vez más destacado en la lucha contra la delincuencia en México y, en general, se las percibe como menos propensas a la corrupción que las fuerzas policiales civiles. Se rumorea desde hace mucho tiempo que elementos del Ejército en el estado norteño de Sinaloa tenían vínculos con el cartel que anteriormente encabezaba Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora en una prisión estadounidense.

El general Cienfuegos, militar desde el año 1964, fue titular de la Defensa Nacional durante el gobierno de Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre del 2014. Antes de ser titular de la Defensa Nacional, Cienfuegos ocupó el cargo de oficial mayor de esta secretaría durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

El diario mexicano El Universal lo describe como un hombre “de rostro duro y carácter fuerte, conocido por su firmeza” para enfrentar a las organizaciones criminales a las que calificó como “bestias criminales”.

Nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México e ingresó al Ejército el 23 de enero de 1964; ascendió a general de División en noviembre de 2004, cuando Felipe Calderón era presidente.

Con su detención, Cienfuegos se ha convertido en el exfuncionario de mayor nivel detenido en Estados Unidos después de la captura de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Calderón.