Internacional

Europa estrena su primer mapa del “semáforo covid”

El Centro Europeo de Control de Enfermedades publica su primer mapa en el que se basarán las restricciones de viajes a otros países. La mayoría del territorio europeo, en rojo

El semáforo COVID de la UE
El semáforo COVID de la UEECDC

Mientras crecen las restricciones para intentar contener la propagación del virus y los países registran cifras récords de contagios en esta segunda oleada, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ya ha publicado su primer mapa bajo la nueva escala de colores unificada.

Semáforo
SemáforoLa RazónLa Razón

Conocido coloquialmente como el “semáforo”, ya que las infografías sólo se hacen con tres categorías de color, el mapa del ECDC deja claro que apenas hay países de Europa que no estén siendo golpeados por el coronavirus y no se vean afectados por la segunda ola de esta pandemia.

Así, a partir de ahora, todos los jueves se actualizará el mapa con los datos sobre la situación y Europa, después de haberse acordado esta recomendación durante esta semana. Los países de la UE no quieren llegar a tener que cerrar fronteras ni Schengen, uno de los grandes logros del proyecto europeo, por lo que gracias a este mapa cualquier ciudadano puede ver por sí mismo, dónde debe y no debe viajar.

Eso sí, gracias a este “semáforo covid”, los países de la UE podrían lanzar restricciones de viajes a los países que estén en marcados en rojo.

Así, todo el territorio español está coloreado en rojo así como Francia, Bélgica, Países Bajos, Polonia... En verde sólo aparecen zonas de Finlandia, Noruega, Grecia. Es decir, no se debe viajar a más de la mitad del territorio europeo.

Según informa el propio centro europeo, que tiene sede en Estocolmo, estos han sido los baremos para colorear los niveles de covid-19 en rojo, naranja o verde.

  • En verde se han marcado las áreas de los países que en los últimos 14 días tienen menos de 25 casos por 100.000 habitantes y su tasa de positividad es menor al 4%.
  • En naranja si durante los últimos 14 días los casos son menores a los 50 por 100.000 habitantes pero la tasa de positividad es 4% o más. Asimismo, tambien se marca en naranja aquellos que en los últimos 14 días su tasa sea entre los 25 y los 150 casos pero su tasa de positividad sera inferior al 4%.
  • En rojo, se colorean aquellos países y regiones en los que la tasa de contagios es de 50 casos por 100.000 habitantes y la positividad es de 4% o superior. También se marcan en rojo aquellos que en los últimos 14 días su tasa de contagios sea superior a los 150 casos por 100.000 habitantes. Obviamente, España está marcado en rojo.
  • En gris se han coloreado aquellos en los que no hay información suficiente o si su tasa es inferior a los 300 por 100.000 habitantes.

A partir de ahora, puede consultar aquí cada jueves el mapa del “semáforo covid”.

El semáforo COVID de la UE
El semáforo COVID de la UEECDC