El terrorista llevaba una pistola simulada con la que amenazó a los agentes, que repelieron lo que era un ataque

El terrorista yihadista, un ruso de 18 años de origen checheno, no ha tenido ninguna conexión con España

El ruso checheno Abadoullakh Abouyezidvitch, de 18 años, autor del asesinato mediante decapitación del profesor Samuel Paty, iba armado y trató de enfrentarse con los agentes que finalmente le dieron muerte, según han informado distintas fuentes y ha confirmado el fiscal antiterrorista, Jean-François Ricard, en una comparecencia informativa.

Llevaba una pistola simulada, de las de aire comprimido, pero que era una perfecta réplica de las reales, algo que los agentes no podían determinar en unos segundos para dar respuesta a lo que se presentaba como un ataque inminente. Por otra parte, según han informado a LA RAZON fuentes antiterroristas. el yihadista, ni su familia, han tenido ninguna relación con España.

Una de las preguntas que se hacen hoy muchos franceses se refiere a la falta de protección policial del educador, pese a que se había presentado en comisaría para dar cuenta de las amenazas que había recibido, sobre todo después de la difusión de un vídeo por parte de uno de los padres de los alumnos de sus clase.

De hecho, antes de atacar al profesor el terrorista pidió a algunos estudiantes que le señalaran a la víctima, lo que hubiera sido motivo de alerta de haber disfrutado de protección.

Las autoridades ordenaron el cierre inmediato de la cuenta de Twitter cuyo propietario era Abadoullakh Abouyezidvitch y que utilizó para reivindicar el crimen y colgar la imagen de la cabeza decapitada de Paty. Dijo que actuaba en nombre de Al Ansar (probabalemente en referencia a la fundación del mismo nombre del Estado Islámico) y de " Alá el Misericordioso ". En el mensaje también llamaba a " Macron, el líder de los infieles "; " Ejecuté a uno de tus perros del infierno, que se atrevió a menospreciar a Mohammad ". Hubo un grupo Al Ansar, que atentó en 2011 en Noruega, pero en la actualidad no parece operativo.

El fiscal señaló, según informa Le Figaro, que, el primer uso del teléfono del atacante " permitió encontrar en el bloc de notas el texto del reclamo, grabado a las 12:17 p.m., así como la fotografía de la víctima fallecida, con fecha y hora a las 4:57 p.m. ". Una pariente del padre del atacante se unió en 2014 al Estado Islámico y pesa sobre ella una requisitoria judicial.

Un hombre, " conocido por los servicios de inteligencia " y que participó notablemente en los videos publicados por el padre del estudiante, asimismo detenido, también se encuentra bajo custodia policial con su esposa. Hay otros seis arrestados. Entre otras cosas, se investiga si alguien le ayudó para cometer el atentado o le transportó en automóvil hasta las cercanías del colegio.

Entre los arrestados, según el mismo periódico que cita a AFP, se encuentra un activista islamista muy activo, Abdelhakim Sefrioui, que había acompañado a principios de octubre al colegio de Bois d’Aulne en Conflans-Saint-Honorine al padre ce en el vídeo, con el fin de solicitar el despido del profesor.

El presidente Emmanuel Macron, el Gobierno y políticos de todos los colores se apresuraron a condenar el atentado como un ataque contra los valores de la República francesa, especialmente la educación laica e igualitaria.

Macron se desplazó al lugar de los hechos, visitó el instituto donde trabajaba el profesor y se reunió con sus compañeros.

El profesor “fue asesinado hoy porque enseñaba, porque explicaba a sus alumnos la libertad de expresión, la libertad de creer y la de no creer”, recalcó el presidente francés, quien insistió en que los terroristas “no pasarán” por encima de los valores fundamentales de Francia.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, tiene previsto mantener hoy una serie de reuniones con representantes de profesores y de padres de alumnos para insistir en el compromiso del Gobierno de mantener una enseñanza laica en libertad y de respaldar a la comunidad educativa.