Francia

¿Quién es Abdelhakim Sefrioui, el “cerebro” del asesinato del profesor francés?

Estaba fichado por lo servicios de inteligencia desde hace más de quince años

Abdelhakim Sefrioui
Abdelhakim SefriouiLa Razón

Uno de los detenidos por el asesinato del profesor que mostró caricaturas de Mahoma a sus alumnos es un “activista islamista muy activo”. Abdelhakim Sefrioui fue quien acompañó al colegio a los padres de un estudiante musulmán para exigir el despido del profesor que después fue decapitado. Fue él quien difundió mensajes vengativos, quien calificó de “delincuente” a Samuel Paty, denunciando su comportamiento “irresponsable y agresivo”, consecuencia según él del "llamamiento del presidente de la República a odiar al Musulmanes ". Fue él quien denunció en redes que "los niños de 12 a 13 años, musulmanes, están conmocionados, son atacados, son humillados frente a sus compañeros”. Y también fue él quien, junto al padre de una alumna del instituto donde enseñaba Paty, divulgó días antes del asesinato varios vídeos por redes sociales contra el profesor, en los que se daba información personal detallada. palabras que aseguraba decir en nombre de un “Consejo de imanes de Francia”, una asociación que no es legal en Francia.

Los investigadores creen que fue la publicación de estos vídeos el detonante que llevó al joven checheno a lanzarse a la caza del profesor, al que finalmente acabó asesinando.

Según información de Point, agentes locales del servicio central de inteligencia territorial habían escrito una nota al día siguiente de la reunión entre el padre del curso de Samuel Paty, Abdelhakim Sefrioui y el director del colegio. Sin embargo, la nota no habría llegado a los funcionarios de inteligencia hasta mediados de la semana. “Durante 12 años, los servicios han intentado arrestar legalmente a Abdelhakim Sefrioui debido a sus actividades separatistas. Su implicación en esta polémica debería haber inquietado a los agentes y ser objeto de un informe más preciso”, declaró un alto funcionario a Le Parisien.

Nacido en 1959 en Marruecos, Sefrioui adquirió la nacionalidad francesa tras casarse con una conversa que milita con él, y es activo y conocido por la policía en Francia desde mediados de la década de 2000.

De hecho, los servicios antiterroristas franceses lo han seguido durante 15 años. Su nombre figura en el archivo de personas radicalizadas. Al frente del colectivo pro palestino Cheikh Yassin, en 2010 organizó manifestaciones frente a la mezquita de Drancy durante meses porque consideraba que su imán era demasiado tolerante con otras religiones. En 2010 y 2011, su nombre está asociado a dos casos: uno en el que se opuso a un director de una escuela secundaria que quería prohibir el uso de faldas largas; el otro en el que defendió a una mujer que, totalmente velada, había sido excluida de un juicio público al que asistía.

En julio de 2014, también participó en manifestaciones pro-Gaza en París, cantando consignas alabando a Hamas y la Yihad Islámica. Anteriormente, en 2004, ya había llevado a cabo acciones a favor de “la libertad de las mujeres para llevar velo”. Y en 2006, también se incorporó a la oficina de campaña de Dieudonné en 2006, cuando este último estaba preparando su candidatura para las elecciones presidenciales.

Predicador, imán autoproclamado, ex librero, un profesor de la Sorbona, en declaraciones a Le Nouvel Observateur, describe a Sefrioui como un “aficionado a los estallidos mediáticos donde la defensa de Hamas sirve como una pantalla útil para múltiples causas (contra el Islam de Francia, el colonialismo, la islamofobia)”.