Los 12 días que Holly Courtier desapareció en Utah

Hallada con vida la estadounidense que se perdió en los senderos del Parque Nacional de Zion

Holly Courtier, en una foto publicada por su hija en Instagram
Holly Courtier, en una foto publicada por su hija en InstagramInstagram

Casi dos semanas y mucha incertidumbre después aparecía Holly Suzanne Courtier, de 38 años, en el Parque Nacional de Zion, situado en el estado de Utah. Su familia había denunciado su desaparición doce días antes al no poder establecer ningún contacto con ella. La última vez que se había visto a Courtier había sido el pasado 6 de octubre cuando se bajó de un vehículo de transporte privado en Grotto, área desde donde se accede a las distintas rutas y senderos de los parques naturales de la zona.

La excursionista estadounidense trabajaba como niñera antes de la pandemia de coronavirus, pero perdió su empleo con la llegada de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el brote de COVID-19. Situación que aprovechó para tomarse un tiempo libre y cumplir uno de sus sueños: recorrer a pie los senderos de los parques nacionales del país. «Sé que no se daría por vencida conmigo, así que me niego a renunciar a ella», dijo su hija, Kailey Chambers, a la cadena CBS Los Angeles. No me importa si soy la única persona en el camino buscándola, no voy a detenerme hasta encontrarla», añadió.

El parque natural de Zion es el más antiguo de los cinco Parques Nacionales de Utah. Su nombre responde a la palabra hebrea «santuario» y deslumbra con el paisaje moldeado por el clima otoñal, el pacífico río Virgin y los acantilados de más de 300 metros de altura. Según información publicada por el Servicio de Parques Nacionales, el de Zion no es solamente el más antiguo de la zona sino que además cuenta con una extensión de cerca de 600 kilómetros cuadrados entre los que se distribuyen «mesetas altas, un laberinto de cañones estrechos y profundos de arenisca y el río Virgin y sus afluentes».

Casi dos semanas después de que se la viera por última vez, el mismo Servicio de Parques Nacionales del Departamento del Interior de EE UU anunció, a través de un comunicado, la aparición de la excursionista el domingo, después de intensos días de búsqueda. «Estamos completamente felices de que hoy la hayan encontrado con vida», publicó la familia de Courtier en la declaración recogida en el comunicado del parque.

«Nos gustaría dar las gracias a los guardabosques y a los equipos que la buscaron sin descanso día y noche, y nunca perdieron la esperanza. También estamos muy agradecidos con los innumerables voluntarios que fueron generosos con su tiempo, recursos y apoyo. Esto no hubiera sido posible sin la red de personas que se unieron», agregaron.

Los responsables del Parque no revelaron detalles adicionales sobre las condiciones del rescate, el lugar dónde la encontraron o el estado de salud en el que se encontraba la excursionista desaparecida. La falta de información despertó sospechas entre las miles de personas que siguieron su caso a través de las redes sociales y que habían incluso recaudado fondos en la plataforma GoFundMe.

El hermano de la senderista había organizado la recaudación de cerca de 10.000 dólares «para cubrir la búsqueda y los posibles gastos médicos» de su hermana desaparecida. La única información confirmada sobre su rescate es que la excursionista desaparecida pudo regresar a casa sana y salva. La familia lo confirmó a través de la misma plataforma de recaudación de fondos el domingo.

«Holly ha sido hallada con vida y bien. Gracias, gracias, gracias, a todos los que continuaron apoyando y rezando. Los detalles del rescate son limitados ahora mismo y haremos una actualización cuando tengamos toda la información», escribió el hermano de Courtier el domingo tras encontrarla con vida. «Por favor, continúen compartiendo esta página ya que Holly necesitará atención médica en los días que siguen. No tiene un seguro médico para cubrir los gastos y sus donaciones ayudarán», añadió.