Aviso de los científicos británicos: “Es poco probable que una vacuna extermine el coronavirus”

Sir Patrick Vallance, consejero científico del Gobierno británico, cree que la enfermedad se volverá endémica en el país y se parecerá más a una gripe normal

Un grupo de manifestantes protesta en Westminster, Londres, contra la gestión de la pandemia por el gobierno de Johnson
Un grupo de manifestantes protesta en Westminster, Londres, contra la gestión de la pandemia por el gobierno de JohnsonKirsty WigglesworthAP

El consejero científico del Gobierno británico, Sir Patrick Vallance, ha advertido este lunes en la reunión de Estrategia de Seguridad Nacional que “es poco probable que una vacuna logre exterminar la covid y que probablemente la enfermedad se vuelva endémica en Reino Unido", según recoge ‘The Telegraph’.

Así de contundente se mostró el principal asesor científico del Gobierno, quien explicó que “los conocimientos que se tienen actualmente para eliminar el coronavirus no son los correctos”, y agregó que la gente tendría que “aprender a vivir con el virus". Sir Patrick afirmó que en el caso de que una vacuna estuviera ya disponible para la primavera de 2021 no eliminaría el virus por completo.

”Habría que reflexionar en que solo hay una enfermedad humana que ha sido verdaderamente erradicada: la viruela”, dijo hoy a diputados y compañeros. “No podemos estar seguros, pero creo que hay pocas posibilidades de que demos con una vacuna verdaderamente esterilizante que detenga por completo la infección, y es probable que esta enfermedad siga expandiéndose y sea endémica”, puntualizó Sir Patrick.

“Evidentemente, a medida que el control mejore y haya vacuna, disminuirá la probabilidad de infección y la gravedad de la enfermedad, y comenzará a parecerse más a una gripe normal que a cualquier otra cosa y ese puede ser el rumbo por el que terminemos yendo", agregó el asesor científico del primer ministro británico Boris Johnson.

Por otro lado, Sir Patrick comentó que, a pesar de que varios voluntarios vacunados tuvieron una respuesta inmune, solo los ensayos de fase tres indicarán si la vacuna evitará que las personas se vuelvan a infectar: “Lo sabremos en los próximos meses. Y llegados a ese punto también tendremos una idea más clara sobre el nivel de seguridad de dichas vacunas, y a partir de ahí podremos comenzar a ver qué estrategias de vacunación podría llevarse a cabo en todo el país”.

El médico también hizo hincapié en que todavía se necesitan realizar más pruebas y que los expertos se quedaron “sorprendidos” por la falta de vigilancia al inicio de la pandemia. Sir Patrick señaló que es importante dar con aquellas personas asintomáticas que tengan el virus y que puedan estar infectando a otras sin darse cuenta: “Un alto número de la población es asintomático. Aún no está claro exactamente cuál es ese porcentaje; puede estar en alrededor del 60 por ciento más o menos. Pero me gustaría ser investigando mucho más", puntualizó.