Internacional
Francia cierra una mezquita que difundió la fatua contra el profesor decapitado
El templo de Pantin en Seine Saint-Denis reconoce haber difundido el vídeo que señaló a Samuel Paty por enseñar las caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha anunciado el cierre de la mezquita de Pantin en Seine-Saint-Denis, al norte de Paris tras la decapitación de un profesor por parte de un terrorista checheno. “A raíz de este despreciable ataque, le pedí al prefecto de Seine-Saint-Denis que cerrara la mezquita Pantin ya que su líder transmitió el mensaje de que el profesor debía ser intimidado, dando la dirección del instituto. Si la justicia lo avala, será una prohibición de seis meses ", aseguró el ministro. El imán de la mezquita, de hecho, había transmitido en su página de Facebook un video denunciando la clase en la que Samuel Paty mostró las caricaturas de Mahoma.
“Es quizás un gesto de apaciguamiento en relación a la tensión general”, reaccionó Mhammed Henniche, responsable de la gran mezquita, en declaraciones a AFP. “Hay cierta tensión por lo que el ejecutivo está en una posición donde es necesario que haga gestos fuerte”, agregó. El responsable reconoció la difusión del vídeo y lamentó haberlo hecho, pero aseguró que en él “no hay ningún llamamiento al odio” ni "contra el profesor”.
Mhammed Henniche es el director de la Unión de Asociaciones Musulmanas de Seine-Saint-Denis y la Federación Musulmana de Pantin, nacida en 2013 y que agrupa a seis asociaciones musulmanas de Pantin. Ese mismo año, la Federación firmó un contrato de arrendamiento por 99 años con el Ayuntamiento de Pantin por un solar que albergará una futura gran mezquita. Este terreno está ocupado por un gimnasio que sirve como mezquita temporal a la espera de la finalización del proyecto. Las obras debían comenzar este verano, pero se pospusieron por la covid.
Gérald Darmanin no especificó si el cierre de la mezquita afectaría el proyecto o no.
El ministro también recordó que un imán de esta mezquita había “educado” a sus hijos en una escuela clandestina cerrada a principios de octubre en Bobigny. Cerca de quince establecimientos se han cerrado en Seine-Saint-Denis desde 2018, entre ellos escuelas clandestinas, lugares de culto, pabellones deportivos o restaurantes,
✕
Accede a tu cuenta para comentar