Imposible encontrar a los padres de 545 niños separados en la frontera de EE UU

Fueron separados de sus familias por funcionarios de la frontera de Estados Unidos entre 2017 y 2018,

Los abogados designados por el tribunal dijeron el martes que no han podido encontrar a los padres de 545 niños que fueron separados en la frontera de Estados Unidos con México a principios de la administración Trump.

Los niños fueron separados entre el 1 de julio de 2017 y el 26 de junio de 2018, y un juez federal en San Diego ordenó que los niños bajo custodia del gobierno se reunieran con sus padres.

Los niños de ese período son difíciles de encontrar porque el gobierno tenía sistemas de seguimiento inadecuados. Los voluntarios los han buscado a ellos y a sus padres yendo de puerta en puerta en Guatemala y Honduras. Más de 2,700 niños fueron separados de sus padres en junio de 2018 cuando la jueza de distrito de los Estados Unidos Dana Sabraw ordenó el fin de la práctica bajo una política de “tolerancia cero” para procesar penalmente a todos los adultos que ingresaron ilegalmente al país desde México.

La administración desató una protesta internacional cuando los padres no pudieron encontrar a sus hijos. Si bien esas familias se reunieron por orden judicial, las autoridades descubrieron más tarde que hasta 1,556 niños fueron separados según la política que se remonta al verano de 2017.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que presentó una demanda por la práctica, dijo que un comité directivo designado por la corte localizó a los padres de 485 niños, 47 más que en agosto. Eso deja a 545 aún desaparecidos entre los 1.030 niños de los que el comité directivo tenía números de teléfono de las autoridades estadounidenses. Se cree que alrededor de dos tercios de los padres de esos 545 niños están en sus países de origen, dijo la ACLU. Los voluntarios se han “involucrado en arduas búsquedas en el terreno de padres en sus respectivos países de origen”, dijo la ACLU en un documento judicial. Esas búsquedas se suspendieron después del brote de coronavirus, pero se han reanudado de manera limitada. El comité directivo también ha promovido los números de teléfono gratuitos en español para llegar a las familias. El juez ha programado una audiencia el jueves para discutir el estado de los esfuerzos de reunificación.