Corea del Norte
Kim Jong Un le hace un guiño a Pekín: rinde homenaje a los soldados chinos caídos durante la guerra
Corea del Norte busca acercarse a su histórico aliado tras el distanciamiento de los últimos años
El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha visitado el cementerio donde reposan los restos de los soldados chinos fallecidos durante la guerra de Corea hace más de medio siglo, en un gesto con el que aparentemente quiere reforzar su alianza con China, su principal aliado internacional.
La visita al cementerio, situado en la provincia de Pyongan del Sur, coincide con el septuagésimo aniversario de la intervención china en la guerra entre las dos Coreas, que se inició en 1950 y concluyó tres años más tarde con un armisticio --a día de hoy ambos países siguen técnicamente en guerra--.
El condado de Hoeachang albergó los cuarteles del contingente chino y, en este escenario, Kim ha recordado “con profunda emoción” el “sacrificio” del “pueblo hermano chino” en defensa del bando norcoreano, según la nota difundida por la agencia de noticias oficial, KCNA. Kim recordó el conflicto como un “gran victoria”.
El régimen también ha depositado una corona de flores en la Torre de la Amistad de la capital, Pyongyang, un monumento que simboliza la alianza entre los dos países vecinos, informa la agencia surcoreana Yonhap.
Una fuente del Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha afirmado que este tipo de gestos “aparentemente reflejan el acercamiento entre Corea del Norte y China”, dos países históricamente aliados pero que en los últimos años parecían haberse distanciado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar