Venezuela

Maduro crea un Consejo Militar para renovar su sistema de armas con ayuda de Rusia y China

El líder bolivariano denuncia un plan con mercenarios para agredir desde Colombia puestos militares fronterizos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy la creación de un consejo militar para hacer más independiente el sistema de armas del país con ayuda de naciones “hermanas” entre las que citó a China, Rusia, Irán y Cuba, y denunció un plan con mercenarios para agredir desde Colombia puestos militares fronterizos.

“Vamos a activar por todo lo alto el ‘Consejo Militar Científico y Tecnológico’ que le va a dar independencia en el sistema de armas a Venezuela”, dijo el mandatario durante un acto con militares, sin precisar cuándo será la instalación de esta nueva instancia que, estima, ocurrirá a más tardar a mediados de noviembre.

Este consejo, adelantó, contará con “las mejores mentes”, así como con la “asesoría y la ayuda” de Rusia, China, Irán, Cuba “y muchos otros países hermanos del mundo”, con los que esperan instaurar y ampliar la cooperación militar.

“Va a volar alto, va a ser de gran utilidad para la tecnología, la ciencia y la industria militar (...), se va a quedar impresionado el país y el mundo”, aseguró.

PREPARARSE PARA LA DEFENSA

Al término de esta reunión con jefes militares, Maduro pidió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “estar pendientes y preparados ante las agresiones” que atribuyó a su homólogo colombiano, Iván Duque, a quien tildó de “masacrador”. “Desde Colombia preparan mil mercenarios para agredir a los puestos militares en la frontera, para agredir a nuestro país”, dijo.

Por ello, pidió a los militares estar “preparados y listos para rechazar cualquier incursión armada, cualquier agresión del Gobierno de Colombia”, así como para defender la frontera del país con Brasil y con el mar Caribe “frente a cualquier enemigo o mercenario”.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que participó en la reunión, dijo que la FANB tiene “ojos y oídos hasta en el último rincón” del territorio venezolano para identificar “elementos conspirativos para estar alerta ante conspiraciones y ataques”, planes que, aseguró, provienen generalmente de la vecina Colombia. EFE