Suiza avisa de que no ingresará a los ancianos en las UCI si hay saturación

“Tendrán prioridad quienes tienen la posibilidad de recuperación”, sostiene un protocolo médico

Un médico atiende a un paciente con covid en un hospital de Lausana
Un médico atiende a un paciente con covid en un hospital de LausanaLAURENT GILLIERONEFE

El periódico italiana La Stampa ha publicado una información que sostiene que Suiza no ingresará a ancianos en caso de que haya una saturación en las UCI por el coronavirus. Así lo mantiene un protocolo elaborado por la Academia Suiza de Ciencias Médicas y la Sociedad Suiza de Medicina Intensiva. “Tendrán prioridad quienes tienen la posibilidad de recuperación”, dejando atrás a los ancianos, según asegura La Stampa.

En la página 5 de dicho documento se indican los tipos de pacientes destinados a no ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos: “Edad mayor de 85 años. Mayor de 75 años acompañado de al menos uno de los siguientes criterios: cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica estadio III, insuficiencia cardíaca clase NYHA mayor a 1 y supervivencia estimada menor a 24 meses”.

Al final, ser tratado o no será una prerrogativa de los médicos. O más bien del número de camas del hospital, sostiene el diario italiano, que añade que hasta el lunes pasado, los últimos datos disponibles, había 22.000 camas en Suiza, de las cuales 6.353 aún están libres. El país registra 586 pacientes hospitalizados por Covid-19, de los cuales 97 está en cuidados intensivos.