La mafia planeaba asesinar a la alcaldesa de Roma y a su familia

Virginia Raggi revela que el crimen organizado la tiene en el punto de mira por demoler varias de sus villas construidas ilegalmente

Virginia Raggi se convirtió en la primera alcaldesa de Roma en 2016
Virginia Raggi se convirtió en la primera alcaldesa de Roma en 2016YARA NARDIREUTERS

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, aseguró este lunes que grupos del crimen organizado planeaban matarla a ella y a su familia porque los estaba atacando en partes de la capital italiana que controlan.

Raggi se convirtió en la primera alcaldesa de la Ciudad Eterna cuando fue elegida en 2016 en un gran avance para su partido, el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), que ahora gobierna a nivel nacional. Ella se postula para la reelección el próximo año.

La alcaldesa aseguró en una entrevista de televisión pregrabada que la familia Casamonica, conocida por su actividad criminal, la había atacado después de que demoliera algunas de sus villas construidas ilegalmente en 2018, obligándola a vivir con una escolta policial. “Nos han informado que estaban planeando un ataque contra mí y mi familia”, agregó, sin dar más detalles.

Raggi dijo que también estaba luchando contra otras poderosas familias de la mafia que operaban en varios barrios de Roma, como la familia Spada en el barrio costero de Ostia y la familia Marando en San Basilio, en las afueras del este de Roma. “Hay partes de Roma donde la gente se me acerca para decirme que siga luchando, pero luego se alejan porque tienen miedo de ser vistos por los clanes”, dijo en la entrevista en Canale 5.

Raggi ha tenido un momento difícil como alcaldesa, con sus primeros años en el cargo perseguidos por dificultades legales y numerosas deserciones del Gobierno del consistorio. En 2018 fue declarada inocente de los cargos de mentir sobre el nombramiento del jefe de turismo de la ciudad, un trabajo que fue para el hermano de uno de sus ayudantes más cercanos. Los fiscales apelaron contra la absolución y se espera un nuevo veredicto en los próximos meses.