Un activista de 19 años, la primera víctima de la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong

Tony Chung está detenido acusado de secesión, lavado de dinero y conspiración para publicar material sedicioso

El activista prodemocrático Tony Chung, en una marcha en Hong Kong en enero de 2019
El activista prodemocrático Tony Chung, en una marcha en Hong Kong en enero de 2019Kin CheungAP

Un ex líder del grupo independentista de Hong Kong Studentlocalism fue acusado este jueves de secesión, lavado de dinero y conspiración para publicar material sedicioso. La última víctima de la nueva Ley de Seguridad Nacional impuesta por China para acallar las protestas en la ex colonia británica.

Tony Chung, de 19 años, a quien se le negó la libertad bajo fianza, fue arrestado el martes bajo la legislación que castiga lo que Pekín define ampliamente como secesión, sedición, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras, delitos que están penados hasta cadena perpetua.

Al igual que otras organizaciones antigubernamentales, Studentlocalism se disolvió antes de que China impusiera la Ley de Seguridad Nacional en la ciudad más libre de China el 30 de junio. Chung había quedado libre bajo fianza después de ser arrestado inicialmente bajo la nueva legislación en julio bajo sospecha de estar involucrado en una organización que prometió luchar por un Hong Kong independiente.

Otros dos activistas también fueron arrestados el martes y están en libertad bajo fianza. Pekín justificó que la Ley de Seguridad Nacional era necesaria para traer estabilidad a la ex colonia británica después de un año de protestas contra el Gobierno a veces violentas.

Los críticos de la legislación, en cambio, sostienen que se está utilizando la norma para aplastar las amplias libertades otorgadas a la ciudad cuando regresó al Gobierno chino en 1997.