Internacional

Bélgica regresa al confinamiento hasta el 13 diciembre

El Gobierno anunció además el cierre de los colegios durante dos semanas más y limitó las reuniones a un máximo de cuatro personas

Varios agentes de policía patrullan la Grand Place de Bruselas por la noche
Varios agentes de policía patrullan la Grand Place de Bruselas por la nocheFRANCOIS LENOIRREUTERS

El Gobierno belga ha acordado este viernes la vuelta a un confinamiento casi total hasta el próximo 13 de diciembre, así como ampliar el cierre de los colegios durante dos semanas más, hasta el 15 de noviembre. El comité encargado de gestionar la pandemia de la covid-19 se ha reunido hoy de urgencia ante la fuerte propagación del virus en el país, que sigue batiendo récords de casos cada día, con más de 21.000 contagios en 24 horas en un país de 11 millones de habitantes.

Las restricciones anunciadas por el Ejecutivo belga afectan a todo el territorio desde el 2 de noviembre hasta el próximo 13 de diciembre. Las medidas incluyen el cierre obligatorio de todos los comercios no esenciales, el límite de las reuniones a un máximo de cuatro personas y establecen el teletrabajo obligatorio para todas las profesiones en la medida de lo posible.

La clausura de los colegios se ha extendido durante dos semanas más, con previsión de retomar las clases el día 16 de noviembre. Cuando regrese, la enseñanza secundaria lo hará con mezcla de modelo presencial y online, y la enseñanza superior completamente a distancia por lo menos hasta mediados de diciembre.

Asimismo, seguirá en vigor el toque de queda en todo el país entre la medianoche y las cinco de la madrugada. Bélgica se une así a Francia, que también decretó la vuelta al confinamiento esta misma semana. Está previsto que el primer ministro belga, Alexander De Croo, comparezca ante la prensa para explicar las nuevas restricciones tras una reunión con las autoridades políticas regionales.