Europa

Europa

Primer día del reconfinamiento «light» en Francia

Los expertos dudan que un mes sea suficiente para aplastar la curva de contagios antes de Navidad

La Torre Eiffel, desierta tras decretar el Gobierno francés un confinamiento hasta el 1 de diciembre
La Torre Eiffel, desierta tras decretar el Gobierno francés un confinamiento hasta el 1 de diciembreCHRISTIAN HARTMANNREUTERS

El ambiente del primer día de confinamiento en las calles de París no era tan triste y solitario como se pudiese imaginar. Si bien la mayoría de comercios ha echado el cierre, lo cierto es que ya ha empezado a notarse que este reconfinamiento es más suave que el de primavera. La posibilidad de desplazarse para trabajar, estudiar e incluso dar un paseo o realizar una actividad física de máximo una hora cerca del domicilio configuraban un paisaje con gente en la calle. Para algunos expertos, demasiada gente en los grandes núcleos urbanos.

El mismísimo presidente del comité científico que asesora a Emmanuel Macron, Jean François Delfraissy, ha negado en France Inter que el país pueda alcanzar en estas semanas el objetivo fijado de 5.000 contagios diarios el 1 de diciembre (fecha teórica del fin del reconfinamiento), desde los 47.000 actuales (último balance). Y menos con un confinamiento más «light» que el de primavera.

Varias voces médicas se han mostrado escépticas respecto y piden desde ya que se amplíe la fecha del confinamiento e incluso algunas que se endurezca si realmente se quiere aplanar la curva antes de Navidad.

Durante las primeras horas, se produjeron algunos incidentes en el centro de París a causa de un grupo de no más de 200 manifestantes negacionistas que clamaban contra Macron y el nuevo confinamiento y que, de paso, destrozaron cubos de basura y mobiliario urbano. En realidad, se trata de hechos aislados porque, por ahora, las convocatorias anti medidas covid han sido muy marginales en Francia.

También se han producido numerosos atascos a la salida de París en las horas previas a la entrada en vigor del confinamiento, aunque el hecho de que existan vacaciones escolares hasta el lunes con permiso este fin de semana para desplazarse aún entre regiones complica calibrar exactamente si ha sido un éxodo tan masivo como el de primavera a segundas residencias.

La otra realidad que ha marcado este primer día de confinamiento ha sido la de las atestaciones. Numerosos modelos de atestación descargables desde la página del Ministerio del Interior con varias excepciones para poder desplazarse que han configurado un sistema complejo en el que a veces es necesario acumular justificantes. Burocracia a la francesa en estado puro.

Según dos sondeos aparecidos entre ayer y hoy, entre un 67% y un 70% de los franceses son favorables a este reconfinamiento, si bien es cierto que más de ocho franceses de cada diez dice sentirse “preocupado” o “muy preocupado” por la propagación del virus en estos momentos.