La tormenta tropical Eta obliga a evacuar a 1.650 personas en el Caribe

Podría convertirse en huracán en las próximas horas a su paso por Nicaragua y Honduras

USA5040. MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 01/11/2020.- Fotografía satelital cedida este viernes por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra el estado del clima en el Caribe y el Golfo de México a las 18:31 hora local (23:31 GMT). Los vientos de la tormenta tropical Eta aumentaron a 65 millas por hora (100 km/h) y es espera que alcance categoría de huracán mientras avanza durante la noche hacia las costas caribeñas de Nicaragua y Honduras, donde impactará el lunes o martes. EFE/ NOAA-NHC /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTASCortesíaEFE

Las autoridades nicaragüenses evacuaron este domingo a 1.650 ciudadanos de los Cayos Miskitos, en el Caribe, como una medida de prevención ante la tormenta tropical Eta que podría ser huracán en las próximas horas antes de estar cerca de las costas de Nicaragua y Honduras.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), en conjunto con la Fuerza Naval, evacuaron hacia “casas solidarias” de Bilwi o Puerto Cabezas, principal ciudad de la Región Autónoma del Caribe Norte), a las 1.650 personas.

Entre los evacuados, se encuentran 150 tripulantes provenientes de los Cayos Miskitos, según el reporte oficial. La Región Autónoma del Caribe Norte y los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia (norte) se encuentran en estado de alerta amarilla o de vigilancia, en tanto el resto del país se encuentra en estado de alerta verde o preventiva.

El ministro director del Sinapred, Guillermo González, dijo que han enviado 88 toneladas de alimentos hacia el Caribe, “previendo cualquier situación”. Alimentos como arroz, maíz, aceite, complementos proteínicos con soja y otros elementos serán entregados a las familias que resulten mayormente afectadas, afirmó.

En la víspera, la Fuerza Naval suspendió el zarpe a las embarcaciones en el Caribe nicaragüense, como una medida de seguridad por la presencia de la tormenta tropical Eta que podría impactar en la costa caribe de Nicaragua mañana lunes convertido en huracán.

Los vientos de la tormenta tropical Eta aumentaron a 65 millas por hora (100 km/h) y se espera que alcance categoría de huracán mientras avanza durante la noche hacia las costas caribeñas de Nicaragua y Honduras, donde impactará el lunes o martes.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), a las 21.00 GMT de hoy estaba a 285 millas (460 km) al este del cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras, y a unas 305 millas (495 km) al este-noreste del nicaragüense Puerto Cabezas.

La tormenta se movía a 15 millas por hora (24 km/h) hacia el oeste y va a seguir ese rumbo pero a menos velocidad esta noche, cuando se espera que llegue a tener vientos de huracán. El reforzamiento de los vientos está previsto que continúe hasta que toque tierra el lunes por la noche o el martes por la mañana.

Según el NHC, Eta se va a mover después del impacto por el norte de Nicaragua hasta el miércoles. De acuerdo con los avisos y vigilancias emitidos por el NHC, Eta pude tocar tierra en algún punto de la costa de Nicaragua desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi o en la costa de Honduras, desde Punta Patuca a la frontera con Nicaragua.

Eta es el nombre de una letra griega y es la primera vez que se usa para denominar una tormenta en la historia. El alfabeto griego se usa para denominar tormentas cuando se agota la lista de 21 nombres que elabora para cada año la Organización Meteorológica Internacional. En esta muy activa temporada ciclónica en el Atlántico se han formado 28 tormentas con nombre, de las cuales 11 han llegado a ser huracanes.EFE