Donald Trump

¿Dónde pasará Trump la noche electoral?

En Miami esperan que el presidente se quede en Florida para seguir el recuento de votos en lugar de en Washington

Trump llega en helicóptero a la Casa Blanca
Trump llega en helicóptero a la Casa BlancaYuri Gripas / POOLEFE

El presidente Donald Trump considera Florida “su casa” por lo que los rumores en Miami de que el mandatario finalmente pasará aquí la noche electoral en lugar de en la Casa Blanca van en aumento. Lo lógico es que el presidente vea el recuento de votos desde la capital de EE UU, como es tradición.

El mandatario ya ejerció en Florida su derecho a voto el pasado sábado 24 de octubre. Y es que a efectos legales la imponente mansión de Mar-a-Lago es su domicilio particular desde 2019. Este cambio de residencia es un gesto que beneficia a su campaña para la reelección. Si bien en Nueva York, su estado natal, Trump no tiene posibilidades, en 2016, Florida se tornó rojo a pesar de lo que indicaban los sondeos.

Donde tampoco se espera una bienvenida cálida si resulta el triunfador del 3-N es en Washington D. C., lugar en el que se ubica la residencia oficial del presidente de EE UU. Desde hace días, varios grupos de activistas están organizando manifestaciones por toda la ciudad a partir de las 20:30 de la noche. Y muchos comercios de las zonas aledañas a la Casa Blanca ya han tapiado sus cristales y escaparates por miedo a que las protestas deriven en violencia.

Con todo, lo normal sería que el presidente viva la noche electoral en Washington. Gane o pierda.

En Florida, el presidente no sólo cuenta con un imperio inmobiliario, también necesita al estado sureño para ganar la reelección. Incluso se habla de una victoria clara aquí para Trump, pero que finalmente, sea Joe Biden quien consiga los 270 compromisarios necesarios para convertirse en presidente de EE UU.

Trump estaría rodeado por los suyos y en un ambiente poco hóstil. Ayer de madrugada, el presidente se dio un baño multitudinario en el aeropuerto de Opa-Locka en un mitin lleno de entusiastas sin mascarillas. Sus simpatizantes esperaron emocionados durante horas la llegada del comandante en jefe.

Su campaña ha incidido mucho en este estado cambiante, al que ha viajado varias veces en las dos últimas semanas. Hasta sus familiares hacen campaña aquí. Hoy se espera a Lara Trump, la presentadora y esposa de Eric Trump, en el exclusivo Renaissance Ballrooms para un acto de la campaña Make America Great Again.

En Florida ya han votado más de 8,9 millones de personas y los demócratas temen que finalmente uno de los estados bisagra más poblados e importantes caiga en manos republicanas. Las últimas horas son imprescindibles para convencer de que es importante acudir a las urnas mañana.

A su llegada a Florida el sábado por la noche, su hija Ivanka Trump, señaló en una entrevista con la NBC que la clave era que “el presidente entiende que este país nunca va a ser socialista y que necesitamos apoyar a nuestros países. Por eso el apoyo entre las comunidades cubanas y venezolanas es enormente fuerte”.

La campaña de Joe Biden volvió a enviar al ex presidente Barack Obama a Florida. En menos de una semana, Obama, los Biden y la nominada a la vicepresidencia Kamala Harris han visitado el Estado sureño. Esta tarde, Obama dará un mitin rodeado por famosos como el compositor Luis Fonsi o el DJ Irie para cerrar la campaña de su ex “número dos”.

Según la media de encuestas de Real Clear Politics, Trump está a tan sólo un punto por detrás de Biden. El 48,3% de los votantes de Florida lo haría por el ex vicepresidente, mientras que el 47,3% votaría para que Trump siga otras cuatro años más al frente del país.