Irán

Irán comienza maniobras para probar la letalidad de sus aviones de combate

La Fuerza Aérea del régimen cuenta con viejos aviones rusos y americanos. En el simulacro participarán ocho bases militares

Una maniobra militar iraní
Una maniobra militar iraníWANA NEWS AGENCYVIA REUTERS

La fuerza aérea de Irán comenzó este lunes maniobras militares, según informó la televisión estatal, con su envejecida flota de aviones de combate estadounidenses y rusos que participarán junto con drones y otros aviones de fabricación local, informa la agencia AP.

Enel simulacro,fuerzas de ocho bases aéreas intervendrán durante dos días en ejercicios que incluyen lanzamiento de misiles y reabastecimiento de combustible en el aire. Este es el segundo simulacro que Irán realiza desde que hace una década la ONU impusiera un embargo de armas a Irán que le impedía comprar armamento extranjero como tanques y aviones de combate, un embargo que expiró a principios de octubre.

Según el comandante de la Fuerza Aérea del Ejército iraní, el general de brigada Aziz Nasirzade, estos ejercicios se efectuarán para mejorar la capacidad de combate, practicar la ejecución de los planes operativos y planificar un modelo adecuado para la batalla en condiciones reales, con el uso de una variedad de aeronaves tripuladas y no tripuladas, explicó el militar.

Según los informes, Irán está interesado en comprar nuevos aviones, ya que todavía vuela con aviones de EEUU Tomcats F-14 junto con F-4 y F-5, que se remontan a antes de la Revolución Islámica de 1979. El embargo expiró como estaba previsto en el histórico acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, a pesar de las objeciones de Estados Unidos, que se retiró unilateralmente del acuerdo bajo la presidencia de Donald Trump.