Internacional

Las diez claves de las elecciones en EE UU

Las elecciones enfrentan a dos veteranos: Donald Trump (74 años) y Joe Biden (78)

Tras un campaña electoral marcada por la pandemia, los estadounidenses están votando este martes. El presidente republicano Donald Trump busca la reelección, junto a su actual vicepresidente Mike Pence. Por su parte, el partido demócrata intenta recuperar la Casa Blanca de la mano de Joe Biden y la senadora Kamala Harris. Tras una dura campaña, marcada por la pandemia, los estadounidense elegirán entre la continuidad o el cambio. Aquí las diez claves para seguir los comicios:

1. ¿Qué se vota?

Tal y como establece la Constitución, el primer martes de noviembre cada cuatro años se celebran elecciones presidenciales. Además de elegir al jefe de Estado, también se decide la composición de gran parte del Congreso, una decena de gobernadores y algunas iniciativas populares.

En la Cámara de los Representantes se renovarán los 435 escaños. Actualmente, los demócratas cuentan con mayoría (237-197).

La otra batalla de los republicanos es mantener la mayoría en el Senado, que controlan actualmente con un pequeño margen de 53-47. En concreto, se renuevan 35 de los 100 senadores; de esos 35, 23 están en manos republicanas.

2. ¿Quién tiene derecho a voto en EE UU?

Para votar tienes que ser mayor de 18 años y registrarte previamente puede participar en las elecciones. La votación es indirecta. Los votantes eligen a los 538 miembros del Colegio Electoral, que son los encargados de elegir al presidente. El candidato necesita al menos 270 de esos electores para ganar la elección.

3. ¿Tienen todos los estado el mismo peso?

No. Para ganar las elecciones el candidato necesita al menos 270 de esos electores y cada estado tiene asignado un número fijo de electores, proporcional a su población. California es el que más aporta, con 55, mientras que Alaska, Delaware, Montana, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming y Vermont sólo contribuyen con tres electores.

4. ¿Qué significa la regla del winner-takes-all?

Se respeta la regla del “winner-takes-all” (“el ganador se lleva todo”). Los delegados conceden todos los votos de su estado al candidato que logra la mayoría absoluta. Por ejemplo, si en California gana Trump, se queda los 55 electores de ese estado. Las excepciones son Maine y Nebraska, que distribuyen sus siete votos de forma proporcional. Los otros estado con mayor número de votos son Texas (38), Florida (29) y Nueva York (29).

5. ¿Cuáles son los estado bisagra?

Los swing states o estados bisagrason aquellos cuyo voto no está decidido. La mayoría por tradición o historia son un de un color. Así, por ejemplo, a priori se considera que los demócratas tienen ganado California (55), Nueva York (29), Nueva Jersey (14), Illinois (20), Nevada (6), Hawaii (4), Oregon (7), Washington (12), Colorado (9), Nuevo México (5), Massachusetts (11), Virginia (13), Maryland (10), Delaware (3), Rhode Island (4), Connecticut (7), el Distrito de Columbia (3), Vermont (3) y Maine (4).

Para los republicanos la tendencia es favorable en Texas (38), Tennessee (11), Kentucky (8), Indiana (11), Ohio (18), Iowa (6), Carolina del Sur (9), Missouri (10), Kansas (6), Louisiana (8), Alabama (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Wyoming (3), Idaho (4), Arkansas (6), Alaska (3), Oklahoma (7), Mississippi (6), Utah (6), Virginia Occidental (5), Montana (3), y Nebraska (5).

Ante este escenario, los estados bisagra en estas elecciones son Arizona (11), Florida (29), Georgia (16), Michigan (16), Minnesota (10), Carolina del Norte (15), Pensilvania (20) y Wisconsin (10).

6. El voto por correo

En un contexto de pandemia como el actual, son muchos quienes han decido votar por correo para evitar la innecesaria exposición la virus. Más de 100 millones de estadounidenses han votado antes del 3N : ya fuera por correo o por voto anticipado.

7. ¿Cuándo se conocerá el ganador?

Es casi imposible determinar cuándo sabremos quién ganó la carrera presidencial. Hace cuatro años, cuando gano Trump, el dato se conoció en torno a las seis de la mañana hora española, pero todo apunta a que si no hay una victoria muy diferenciada, se conocerá más tarde.

8. ¿Qué dicen las encuestas?

Real Clear Politicsle da una ventaja de 7,8% a Biden, a quien le asignan 51% de los votos contra 44% para el presidente Trump.

9. La importancia del voto latino

La comunidad latina será por primera vez en estas elecciones la minoría más grande en votar en Estados Unidos. Se estima que 32 millones de hispanos tiene derecho a voto. La tendencia es que suelen votar a los demócratas.

10. Otras iniciativas curiosas, a votación

No solo el Presidente, el Congreso o el Senado se decidirán esta noche. En algunos de los 50 estados que componen el país votarán algunas iniciativas curiosas. Asó los electores de cuatro estados (Dakota del Sur, Nueva Jersey, Arizona y Montana) decidirán si legalizan el uso recreativo de la marihuana, mientras que en Florida se votará la subida del salario mínimo.