Elecciones en EEUU 2020

Palabra de Trump

Valoraría la reelección como una reivindicación de su personalidad

U.S. President Donald Trump boards Marine One as he arrives from a final campaign trip, at Joint Base Andrews, Maryland, U.S., November 3, 2020. REUTERS/Carlos Barria
U.S. President Donald Trump boards Marine One as he arrives from a final campaign trip, at Joint Base Andrews, Maryland, U.S., November 3, 2020. REUTERS/Carlos BarriaCARLOS BARRIAREUTERS

1. ¿Habrá cambios fundamentales en EE UU?

Los tribunales federales de Estados Unidos contarán con un buen número de jueces partidarios de aplicar la Constitución y otras leyes en lugar de usar el poder judicial como medio para imponer la agenda izquierdista. Salvo las restricciones a las importaciones, la economía volverá a ser más libre y próspera. Eso sí, la cultura cívica de Estados Unidos se verá aún más degradada por mostrar Trump constantemente en público su narcisismo, vulgaridad e infantilismo.

2. ¿Cambiaría Trump su manera de gobernar, escuchará a sus asesores, o al contrario?

Trump valoraría la reelección como una reivindicación de su personalidad. Obviaría que muchas personas lo votaron pese a su comportamiento personal. Incluso estaría dispuesto en traicionar a los votantes que confiaron en sus promesas de campaña.

3. ¿Está EE UU más polarizado que nunca?

Mucho, pero no tanto como en los años previos al comienzo de la Guerra de Secesión en 1861 o como cuando en 1798-1801 el Partido Federalista aprobó las Leyes de Extranjeros y Sedición para tratar de suprimir el discurso del Partido Demócrata-Republicano. Quizás tanto como a finales de la década de 1960 cuando la Guerra de Vietnam y los disturbios destrozaron a América. La actual polarización es lo suficientemente importante como para representar un grave peligro para la supervivencia de la república constitucional. El peligro continuará y empeorará, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales.

* David Kopel es Profesor de Derecho Constitucional Avanzado en la Universidad de Denver