Biden gana en Wisconsin y Michigan y da un paso al frente hacia la Casa Blanca

El candidato demócrata ha conseguido la victoria en los dos estados clave y se abre camino para ser el sustituto de Trump al frente de la presidencia del EE UU

Trabajadores procesan las papeletas de voto por correo en el polideportivo de la Universidad de West Cheste.Matt SlocumAP

Joe Biden ha ganado en Michigan y Wisconsin, acercándolo a 270 votos del Colegio Electoral y estrechando el posible camino del Presidente Donald Trump hacia la reelección.

Tanto Michigan como Wisconsin representan partes del “muro azul” que se les escapó a los demócratas hace cuatro años, allanando el camino para la elección de Trump. La campaña de Biden había contado con recuperar al menos algunos de ellos.

Mapa EE UU elecciones 2020T. Nieto

De hecho, según las proyecciones de The New York Times, la emisora NPR y CNN Biden ya habría ganado e Wisconsin. Así, con los 10 delegados que otorga este estado, el candidato demócrata suma al menos 248 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 214 que ha acumulado Trump, en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria.

Wisconsin es, después de Arizona, el segundo estado que Biden le arrebata a Trump respecto a los resultados de 2016. Además, el demócrata también le ha quitado al mandatario el segundo distrito de Nebraska, que otorga un solo delegado.

Según el recuento provisional, Biden ganó en Wisconsin por un escaso margen de 20.510 votos, 49,4 % a 48,8 %, por lo que la campaña de Trump ya ha pedido un recuento.

Al ser el margen menor al 1 %, Trump tiene derecho a pedir ese recuento aunque tendrá que sufragar de su bolsillo su costo de 3 millones de dólares.

Pese a que Biden se acerca con los 10 delegados de Wisconsin a la Casa Blanca, todavía tiene que ganar en al menos dos de los cinco estados clave en los que el escrutinio sigue en curso: Michigan, Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania.

Por el momento, el exvicepresidente lleva la delantera en Michigan y Nevada, dos estados que le darían la cifra exacta de 270 compromisarios necesarios para ganar las elecciones.

Nevada, no obstante, ya ha anunciado que no entregará resultados hasta este jueves, mientras que la campaña de Biden avisó que espera cantar victoria este mismo miércoles, por lo que los demócratas pueden tener sus ojos en Georgia.

Wisconsin fue uno de los tres estados del medio oeste junto a Michigan y Pensilvania que Trump ganó por sorpresa y por escaso margen en 2016 pavimentando su camino hacia la Casa Blanca. Antes, Wisconsin había votado demócrata en las anteriores siete presidenciales.

Asimismo, informan de que no hará falta esperar a Pensilvania. Pues con Arizona- y dando por sentado que Nevada finalmente será azul-, con estos dos estados, se sumarían los 270 votos electorales necesarios para acceder a la presidencia.

El voto popular se ganará por más de 5 puntos porcentuales, por lo que será una victoria lo suficientemente clara, explican las mismas fuentes.

En la misma línea, otra fuente del Partido Demócrata indicó que entre hoy y mañana se anunciará la victoria de Joe Biden, tanto del voto popular como en el colegio electoral. Y confirma que Wisconsin y Michigan, una vez se cuente el voto por correo, darán la victoria de forma clara y contundente al candidato demócrata.

Larga batalla legal

Eso sí, “desafortunadamente, esto sólo es el principio de una larga batalla legal. Lo bueno es que estábamos preparados y contamos con un gran equipo de abogados electorales y expertos en Derecho constitucional. Lo malo, que esto puede llevar mucho tiempo hasta que se agoten todas las vías legales y Donald Trump reconozca la derrota”.