Frialdad en Bruselas con el primer ministro de Eslovenia por felicitar a Trump “por su victoria”

Bruselas pide paciencia a los socios comunitarios antes de dar por ganador a cualquiera de los candidatos de EE UU

El primer ministro esloveno Janez JansaPOOLREUTERS

El primer ministro esloveno, el populista de derechas Janez Jansa, dijo este miércoles que resulta “bastante claro” que ha sido reelegido para un segundo mandato el presidente de EEUU, Donald Trump, cuya esposa, Melania, es originaria de Eslovenia. “Está bastante claro que el pueblo americano ha elegido a Donald Trump y a Mike Pence por otros cuatro años”, escribe Jansa en un mensaje de Twitter.

La propia red incluye bajo las palabras del primer ministro esloveno la advertencia de que todavía no hay un vencedor oficial en los comicios presidenciales. “Cuanto más retrasos y negación de los hechos” se den por parte de los grandes medios de comunicación, “mayor será el triunfo final del presidente”, agregó Jansa.

“Felicitaciones al Partido Republicano por su gran resultado a lo largo y ancho de EE.UU”, concluye su mensaje Jansa, un declarado admirador de Trump y del primer ministro ultranacionalista de Hungría, Viktor Orbán.

Sin embargo, desde Bruselas no ha gustado nada este mensaje del líder esloveno. "Recomendamos a todo el mundo seguir lo que está sucediendo en Estados Unidos Unidos, que como saben es un procedimiento que está en curso y que está bien organizado para poder contar los votos de esta elección, y al igual que todo el mundo esperamos que las autoridades encargadas de su recuento, nos hagan saber el resultado definitivo. Todo comentario que pueda hacerse en el entretanto es responsabilidad de cada uno. Por nuestra parte, nosotros solo haremos caso al resultado oficial por las autoridades norteamericanas competentes y consideramos que eso es lo que todo el mundo deberá hacer”, expresa Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea.

Melania, la esposa de Trump, nació en Eslovenia, un país donde el presidente estadounidense también polariza porque se le identifica con Jansa, conocido por sus críticas a la prensa y su utilización continua de Twitter para criticar a sus rivales políticos.

Asociaciones nacionales e internacionales de prensa, incluido Reporteros sin Fronteras y el Instituto Internacional de la Prensa, han criticado a Jansa desde que llegara la poder el pasado marzo por acosar y querer silenciar a los medios críticos con su gestión.

Trump ha proclamó que él ya había “ganado las elecciones”, algo falso porque el recuento sigue y la situación está muy ajustada en varios estados. Además, aseveró que se había cometido un “fraude al pueblo estadounidense” sin aportar pruebas de que se esté interfiriendo en los procedimientos legales de votación.

Trump amenazó con recurrir al Tribunal Supremo para detener el recuento de votos, mientras su rival, el demócrata Joe Biden, pedía paciencia hasta tener los resultados, algo que puede llevar días.EFE