Elecciones en EEUU 2020

Con Arizona y Nevada, Biden lograría los 270 necesarios para ser presidente de EE UU

El ex vicepresidente no necesita Pensilvania para llegar a la Casa Blanca. Trump impugnará el reñido ajustado de Nevada hoy

Elecciones USA
Elecciones USAAgenciasLa Razón

Estados Unidos vuelve a despertarse sin conocer quién será su presidente los próximos cuatro años. Continúa el recuento en unos cinco estados del país y hay que ser cautos.

En el estado bisagra de Pensilvania, que no comenzó a contar el voto anticipado hasta un día después de haber cerrado las urnas el martes 3, hoy se llegaba al 89% del escrutinio. El presidente Donald Trump iba en cabeza en este estado que otorga 20 votos de colegio electoral y que en 2016 acabaron en manos del magnate.

De momento, Trump lidera el recuento con el 50,5% frente al 48,2% del candidato demócrata Joe Biden.

Sin embargo, Biden no necesita a Pensilvania para ser el presidente de Estados Unidos.

Los dos estados que necesita Biden para llegar a 270

Arizona

Con el 88% de los votos ya contados, la mayoría de medios de comunicación lo han pintado ya de azul. Incluso se comenta que hubo drama y llamadas desde la Casa Blanca a Rupert Murdoch por haber dado Arizona a Biden sin terminar el recuento. Para Fox, sólo hay que fijarse ya en cuatro estados (Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania). El estado sueño otorga 11 votos electorales. Por lo que Biden se aseguraría 264 votos electorales. En Arizona, Biden encabeza el escrutinio con el 50,5% de los votos frente al 48,1% de Trump, apenas unos 69.000 votos.

Nevada

La campaña del presidente Trump anunció que el presidente viajaría a Las Vegas, Nevada para hacer un importante anuncio desde allí. Según Fox News, el mandatario va a señalar nuevas impugnaciones, alegando fraude en Nevada.

La única manera matemática que tiene el presidente para salir reelegido es ganar en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada. Con 214 votos electorales, Trump necesita estos cuatro estados para no hacer la mudanza. Pensilvania son 20, Georgia, 16, Carolina del Norte, 15 y Georgia, 16, es decir 271 votos electorales.

En cuanto a Biden, el ex vicepresidente demócrata de 77 años, necesita hacerse con Nevada en su totalidad. Biden lleva una diferencia de unos 8.000 votos. Por lo que todo apunta a un nuevo y largo recuento a petición del equipo de Donald Trump.

Estos seis votos electorales (asumiendo que Arizona finalmente confirme la tendencia del estado) le darían la victoria por la mínima: 270, los necesarios para entrar en la Casa Blanca.

Biden también podría ganar en Carolina del Norte y Georgia, pero no parece un escenario muy factible a tenor del recuento en este momento.