Elecciones en EEUU 2020

¿Qué necesita cada candidato para ganar?

El presidente necesita ganar los cuatro estados clave que quedan por adjudicar para mantenerse en la Casa Blanca

El presidente necesita ganar los cuatro estados clave que quedan por adjudicar para mantenerse en la Casa Blanca
El presidente necesita ganar los cuatro estados clave que quedan por adjudicar para mantenerse en la Casa BlancaXinhua vía Europa PressXinhua vía Europa Press

Tres días después de las elecciones en Estados Unidos, aún no hay ganador. El candidato demócrata, Joe Biden, está a un paso de la Casa Blanca tras darle la vuelta a los resultados en Georgia y adelantar a Trump con menos de 1000 votos.

Biden tiene ventaja con 253 votos electorales (264 si se cuenta Arizona, como ha hecho ya Fox News) y necesita solo 17 más para llegar a los 270 que le darían la victoria. Es decir, le bastará con ganar dos de los cuatro estados clave (Arizona, Nevada, Georgia o Carolina del Norte) o solamente ganar en Pensilvania. Georgia parece que está asegurado. En Pensilvania, el exvicepresidente también ha ido cerrando distancias con Trump y actualmente, con el 97 % del escrutinio completo, está a tres décimas porcentuales de distancia. La ventaja de Trump ahora es de 18.042 votos, cuando horas después del cierre de los colegios electorales, el pasado martes, había llegado a estar en más de medio millón de votos. Se calcula que en Pensilvania quedan unos 200.000 votos por contabilizar, que en su mayoría corresponden al voto por correo, con lo que se presume que deben recaer en su mayoría en el demócrata.

Trump lo tiene bastante más difícil, con 214 votos electorales, necesita ganar en cada uno de los cuatro estados clave que quedan por adjudicar -Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada- si quiere seguir en la Casa Blanca. En Pensilvania y Carolina del Norte lleva ligera ventaja.

Esa perspectiva parece cada vez más lejana