China prohíbe la entrada a ciudadanos de 8 países, pero excluye a España de la lista negra

Pekín impide entrar a nacionales de Rusia, Francia, Italia, el Reino Unido, Bélgica, Filipinas, India y Bangladesh para frenar los contagios de la covid

China ha prohibido temporalmente la entrada de extranjeros de al menos ocho países a medida que aumentan los casos de COVID-19 en Europa y otros lugares. Los no chinos ya no pueden ingresar desde Rusia, Francia, Italia, el Reino Unido, Bélgica, Filipinas, India y Bangladesh, incluso si tienen una visa válida o un permiso de residencia para China. España ha quedado fuera de la lista de países.

Francia, donde el número de contagiados y muertos aumenta exponencialmente, ha sido el último país en incorporarse a esa lista, anunció el jueves la embajada de China en París. Pekín subrayó que esta prohibición será revisada “en función de la evolución de la situación” de la epidemia. El ministerio chino de Relaciones Exteriores defendió el jueves sus decisiones “razonables y justas” que “se inspiran en prácticas en vigor en numerosos países”.

Las embajadas en esos gobiernos han publicado avisos en la web en los últimos días anunciando la suspensión temporal de entrada. China ha promulgado medidas estrictas para protegerse contra nuevas infecciones del exterior. Las autoridades sanitarias informaron el viernes de 30 casos importados en el período de 24 horas más reciente, incluidos 15 en Shanghai. Eso elevó el número total de casos importados durante la pandemia a 3.510.

El gigante asiático cerró prácticamente sus fronteras a finales de marzo y redujo drásticamente los vuelos internacionales, aunque empezó a abrirlos paulatinamente en los últimos meses.