América del Norte

Pelosi ya se refiere a Biden como el ‘presidente electo’

La líder de la Cámara de Representantes se muestra segura de la victoria del ex vicepresidente, pero pide paciencia a sus seguidores

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy PelosiJ. Scott ApplewhiteAP

“Muy pronto el guión cambiará de ‘vicepresidente’ a ‘presidente electo Joe Biden’”. Con esta palabras, Nancy Pelosi dejó hoy claro que ya nadie en el Partido Demócrata duda que la victoria presidencial será para el ex compañero de fórmula de Barack Obama, que este viernes lidera el recuento que se lleva adelante en los Estados de Georgia y Pensilvania.

De confirmarse ese liderazgo, sumaría 36 votos electorales que le asegurarían un margen suficiente para no depender de otros Estados, como los de Nevada o Arizona, para ser consagrado como el presidente número 46 de la historia del país, aunque antes habrá recuentos en varios de los Estados que se han definido en las últimas horas.

Esta mañana está claro que Biden y Harris ganarán la Casa Blanca”, dijo Pelosi ante un grupo de periodistas, a los que ofreció una breve declaración. Luego, en línea con lo que se manifiesta estas horas desde el partido, la líder demócrata de la Cámara de Representantes pidió paciencia para que se terminen de contar todos los votos.

Pelosi, que ostenta el tercer cargo más importante de Estados Unidos por rango sucesorio, reconoció el miércoles en una carta a sus compañeros que habían sido unas elecciones “complicadas”.

Por la la mañana, Pensilvania, la máxima obsesión del Partido Demócrata, pasó al campo de Biden. Trump, que llegó a tener una ventaja de más de diez puntos, quedó por debajo de su rival tras el avance del procesamiento de los votos por correo. El ex vicepresidente lidera por 49,5% a 49,4%, faltando alrededor del 2% de los sufragios por contar. El jueves por la noche, el presidente se imponía por 50.000 votos de diferencia, pero ahora lidera Biden por 5.594.

Los demócratas tenían una idea fija desde el comienzo de la campaña electoral: reconstruir el “muro azul” o “cinturón de óxido”, como se conoce a los Estados en los que el partido ganó casi sin excepciones las elecciones presidenciales durante décadas. Tres ladrillos se cayeron de ese muro en 2016: Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

Tan segura estaba Hillary Clinton de que ganaba en los tres Estados del Medio Oeste -como mostraba el promedio de las encuestas-, que ni se molestó en hacer campaña en ellos. Pero, para sorpresa de todos, Trump se impuso en el trío por un margen inferior al punto porcentual. Si hubiera ganado los 46 votos electorales que suman, Clinton hubiera sido presidenta.

Por eso, Biden se propuso retener los 21 Estados en los que ganó la ex secretaria de Estado y recuperar aquellos tres. Con ese objetivo en mente, los visitó en varias oportunidades y cerró la campaña en Pensilvania, que es el que ofrece más votos (20). Por otro lado, es el Estado en el que nació, en la ciudad de Scranton. Si bien vive en Delaware, siempre se proclamó como hijo predilecto del Estado y decía ser el “tercer senador” de Pensilvania cuando representaba al vecino.

El recuento empezó muy mal para el candidato demócrata, con ventajas de Trump en los tres, que lo hicieron temer una repetición de la historia de 2016. Sin embargo, a medida que empezaron a pasar las horas y las autoridades fueron contando los votos por correo, el panorama cambió.

Durante la madrugada, Biden pasó al frente en Wisconsin y se confirmó su triunfo por 49,6% a 48,9%. El miércoles a la mañana, se sumó Michigan, con un margen mucho más holgado del que parecía posible un día antes: 50,6% a 47,9%.