Los líderes europeos piden fortalecer la relación transatlántica

Pedro Sánchez felicita a Biden y le emplaza a “hacer frente juntos a los grandes retos globales”

Senate Minority Leader Chuck Schumer (D-NY) celebrates as media announce that Democratic U.S. presidential nominee Joe Biden has won the 2020 U.S. presidential election in the Brooklyn borough of New York City, U.S., November 7, 2020. REUTERS/Dane RhysDANE RHYSREUTERS

Líderes y altos representantes de gobiernos de todo el mundo han felicitado en las redes sociales al, según todas las proyecciones, presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a través de numerosos mensajes unidos en su mayor parte bajo un tema común, la apertura de una nueva etapa de relaciones con la potencia norteamericana.

Otros, sin embargo, como el presidente ruso, Vladimir Putin, el de Venezuela, Nicolás Maduro, o el de México, Andrés Manuel López Obrador, aún no se han pronunciado. Tampoco lo ha hecho la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ni Matteo Salvini, el presidente de la Lega, el partido de ultraderecho italiano.

El primero en felicitarle ha sido el primer ministro irlandés, Micheal Martin. “Joe Biden ha sido un verdadero amigo de este país durante toda su vida y estoy deseando trabajar con él los próximos años”, ha escrito en su Twitter, asegurando que también quiere “invitarle de vuelta a casa cuando las circunstancias lo permitan”.

"Felicidades a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris por su histórico logro", ha señalado por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, subrayando que Estados Unidos es el "aliado más importante" de su país. "Estoy deseando trabajar estrechamente juntos en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático al comercio y la seguridad".

También el presidente español, Pedro Sánchez, ha dejado en Twitter su felicitación para el nuevo presidente de los Estados Unidos:

A las felicitaciones a Biden y Harris se ha sumado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. “Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Tengo muchas ganas de trabajar juntos y desarrollarla con ustedes dos”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha expresado su deseo de reunirse con Biden “a la primera oportunidad posible” dado que la UE y Estados Unidos “son amigos y aliados”. “A medida que el mundo cambia y surgen nuevos retos y oportunidades, nuestra renovada alianza será de particular importancia”, ha subrayado.

En este sentido ha indicado que la Comisión Europea está "dispuesta a intensificar la cooperación con la nueva Administración y el nuevo Congreso para abordar los desafíos acuciantes a los que nos enfrentamos", entre los que ha resaltado la pandemia y el impacto económico y social de la misma, así como "reforzar nuestra seguridad común y reformar el sistema multilateral basado en reglas".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “La UE está lista para entablar una fuerte alianza transtlántica”, ha escrito, incidiendo que entre los temas que Europa quiera abordar junto a Estados Unidos figuran “la COVID-19, el multilateralismo, el cambio climático y el comercio internacional”.

El español Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores también ha felicitado a Joe Biden y Kamala Harris desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, ha descrito a Biden como "un verdadero amigo de Grecia. “Estoy seguro de que bajo su presidencia, la relación entre nuestros países se fortalecerá aún más”, ha hecho saber, como tantos otros, en su cuenta de Twitter.

No ha faltado tampoco el primer ministro británico Boris Johnson, que ha querido felicitar a Biden a pesar de los estrechos lazos de amistad y políticos que le unen con Donald Trump, su principal aliado en Europa.

Su homólogo italiano, Giuseppe Conte, ha felicitado al “pueblo estadounidense y a las instituciones por la impresionante participación de vitalidad democrática”. Además, ha expresado su deseo de trabajar con el nuevo presidente para “fortalecer aún más la relación transatlántica”.

“Los estadounidenses han elegido a su presidentes. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris”, ha señalado por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron. “Tenemos mucho por hacer para afrontar los desafíos de hoy”

La canciller alemana, Angela Merkel, ha deseado “suerte y éxito desde el fondo del corazón” a Biden y ha felicitado a Harris por el hito de ser la primera vicepresidenta. “Estoy deseando trabajar con el presidente Biden en el futuro. Nuestra amistad transatlántica es irremplazable si queremos superar los grandes desafíos de este tiempo”, ha resaltado.

Desde Europa también el primer ministro portugués Antonio Costa ha querido plasmar su felicitación al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

También han llegado felicitaciones de otras partes del planeta. El presidente colombiano, Iván Duque, ha deseado a Biden y Harris “los mejores éxitos en su gestión”. “Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional”, ha aseverado.

A su vez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha felicitado a los estadounidenses “por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular”, además de saludar la elección del nuevo presidente y “la primera vicepresidenta mujer de ese país”.

España

También el mundo de la política española ha querido dejar en las redes sociales su felicitación al presidente electo de los Estados Unidos y, así, además del presidente Pedro Sánchez, también el líder del PP, Pablo Casado ha escrito su mensaje.

El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha calificado como “buena noticia para el planeta, en la medida en que la ultraderecha global pierde su activo político más poderoso la marcha de Donald Trump” en su mensaje.

Inés Arrimadas, la presidenta de Ciudadanos, ha querido también felicitar a Joe Biden y al pueblo estadounidense.

Quien no se ha pronunciado por el momento es el líder de Vox, Santiago Abascal.