Joe Biden

Kamala Harris hace historia al convertirse en la primera mujer vicepresidenta

Es la primera vicepresidenta de Estados Unidos, pero también la primera mujer de color con más opciones para llegar a la Casa Blanca en 2024

Kamala Devis Harris nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964 siendo hija de inmigrantes: su madre, Shyamala Gopalan, originaria de India y científica especializada en la investigación del cáncer de mama; su padre, Donald Harris, nacido en Jamaica y catedrático de la Universidad de Stanford. Tras el divorcio de sus padres, Kamala Harris se crió con su hermana menor Maya y su madre, activista de derechos civiles y profesa de la religión hindú. Con ella tuvo la oportunidad de viajar con frecuencia a la India, aunque tanto sus raíces como su cultura permanecieron en Estados Unidos.

«Mi madre siempre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras», escribió Kamala Harris en su autobiografía Las verdades que sostenemos. «Sabía que su país de adopción nos vería como niñas negras y estaba decidida a asegurarse que nos convertiríamos en mujeres negras orgullosas y con confianza en nosotras mismas», publicó sobre su madre. Ese pronóstico superó todas las expectativas, convirtiéndose no sólo en la primera vicepresidenta de Estados Unidos, sino también en la primera mujer, de raza negra, en tener más opciones de llegar a la Casa Blanca como presidenta.

La política y abogada, Kamala Harris, estudió en la Universidad de Howard y en la Escuela de Leyes de la Universidad de California. Inició su carrera profesional en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda, siendo después reclutada por la Oficia del Fiscal de Distrito de San Francisco. Años después, Harris ganó la elección como fiscal general de California, en 2010, siendo reelegida también en 2014. En su cargo como fiscal general de California, dijo de ella Joe Biden durante la nominación oficial que se puso frente a «los grandes bancos, levantó a la clase trabajadora, protegió a mujeres y niños del abuso». Casada con Douglas Emhoff, tiene dos hijos del anterior matrimonio de su marido que la conocen como Mamala.

Ya en 2016, Harris ganó las elecciones al Senado de EEUU, batiendo también récords históricos al convertirse en la segunda mujer afroamericana pero la primera surasiática estadounidense en servir en el cargo. Como senadora por California ha impulsado la reforma del sistema de salud, la legalización de ciudadanos indocumentados y la prohibición de las armas de fuego, entre otras reformas. La ex fiscal general y senadora, se convierte a sus 55 años en la primera candidata a la vicepresidencia , haciendo historia de la mano del presidente electo Joe Biden. Así, Harris pasaba a ser la primera mujer de raza mixta -de origen afroamericano y asiático- en optar a la nominación a convertirse también, desde hace unas horas, en la primera vicepresidenta electa del país.

Y es que el ya presidente electo, Joe Biden, anunció en su día que sería su vicepresidenta, en el caso de ganar las elecciones presidenciales de este año, la que optara a la reelección en 2024. Siendo Biden, a sus 78 años cuando tome posesión del cargo el 20 de enero de 2021, el presidente de mayor edad en la historia de EE UU, confirmó durante su campaña que dejaría en manos de Kamala Harris el segundo mandato presidencial. «Me siento honrada de unirme a Joe Biden como la candidata de nuestro partido a vicepresidente, y haré todo lo posible para convertirlo en nuestro comandante en jefe», publicó en Twitter al conocer la noticia. A Harris le llegó su oportunidad en un momento crucial en el que el país está más polarizado que nunca y atraviesa una crisis social, política, sanitaria y económica.