Donald Trump

Trump fulmina a su secretario de Defensa

El presidente acaba de despedir a Mark Esper y nombrado a un nuevo jefe del Pentágono

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha despedido al secretario de Defensa Mark Esper y que Christopher Miller, director del Centro Nacional de Contraterrorismo, será secretario interino de defensa de carácter inmediato.

“Mark Esper ha sido despedido”, escribió Trump en Twitter. “Me complace anunciar que Christopher C. Miller, el muy respetado Director del Centro Nacional de Contraterrorismo (confirmado por unanimidad por el Senado), será Secretario de Defensa interino, con efecto inmediato”.

El mandato del presidente Donald Trump ha estado marcado por la cantidad de despidos y dimisiones entre sus colaboradores, asesores y miembros del Gobierno, pero el hecho de que fulmine al secretario de Defensa con el 20 de enero tan cercano, deja claro que Trump no ha querido quedarse con las ganas de despedir a Esper.

“¡Chris hará un gran trabajo! Mark Esper ha sido despedido. Me gustaría agradecerle por su servicio”, añadió el presidente en Twitter.

Precisamente hace cuatro días, la cadena NBC informó de que Esper preparaba ya su carta de dimisión.

“Es común que los secretarios del Gobierno preparen cartas de renuncia (sin fecha) durante la transición presidencial”, argumentaban en la NBC. Sin embargo, las fuentes de Defensa citadas por la cadena informaban de que “Esper preparó su carta porque es uno de los funcionarios del Gabinete que se espera que sea expulsado después de las elecciones”.

Y así ha sido.

Una de las principales desavenencias entre el jefe del Pentágono y Trump, es que Esper estaba considerando emitir una orden para que se cambiaran los nombres de algunas de las bases estadounidenses dedicadas a los militares confederados, algo a lo que Trump se oponía fuertemente.

En la CNN también informaron de que esperaban que esto hubiera ocurrido después de las elecciones, pero debido a todo lo que Trump tenía en la cabeza por los resultados electorales, no se ha producido hasta hoy. También analizan en la CNN que otro de los choques entre Esper y Trump, es que el hasta hace poco secretario de Defensa se negaba a desplegar a los militares en las calles de Estados Unidos para sofocar las protestas raciales que asolaron EE UU desde finales de mayo.

El medio especializado en información militar“Military Times” indicó que Esper ha estado prácticamente desaparecido durante la campaña electoral. “La última vez que organizó una sesión informativa del Pentágono fue a finales ed julio”. El medio explica que Esper sí siguió viajando con Prensa dentro de EE UU y en el extranjero, pero se negó a conceder entrevistas. “La aparente victoria electoral del ex vicepresidente Joe Biden sofocó temporalmente los rumores de que Esper renunciaría o sería despedido, pero al final, la Administración Trump ha decidido que prefería terminar sus últimas 10 semanas con otra persona”, añaden en “Military Times”.