Donald Trump

Nuevos contagios de covid-19 tras la fiesta electoral de Trump

Sin mascarilla y en un espacio cerrado, varios asistentes a la celebración de los resultados del 3N como el asesor legal del presidente, el secretario de Vivienda o el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, han dado positivo

El secretario de Vivienda, Ben Carson, junto a su esposa en uno de los últimos mitines de Donald Trump, en Michigan, sin mascarilla
El secretario de Vivienda, Ben Carson, junto a su esposa en uno de los últimos mitines de Donald Trump, en Michigan, sin mascarillaJose JuarezAP

El martes por la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, organizó una fiesta en Washington D.C., con unos 400 invitados para seguir el resultado de las elecciones. No hubo distancias de seguridad y por supuesto, como viene siendo una costumbre en los actos auspiciados por el mandatario, no era obligatorio llevar mascarillas.

Varias cadenas de televisión informaban esta mañana que Ben Carson, secretario de Vivienda, y asistente a dicha celebración ha dado positivo en coronavirus.

Carson, un médico y neurocirujano, se encuentra bien. "El secretario Carson ha dado positivo por el coronavirus. Está de buen ánimo y se siente afortunado de tener acceso a terapias efectivas que ayudan y aceleran notablemente su recuperación”, aseveró el número dos de su Gabinete, Coalter Baker, en un comunicado.

No es el primer caso reciente. También Mark Meadows, el jefe de Gabinete de Trump, se contagió después de haber estado presente en el recuento. Su equipo lo hizo público ayer.

Donald Trump Jr., Ivanka Trump y el jefe de Gabinete, Mark Meadows, entran en la sala en la que Trump informó de los resultados preliminares de las elecciones
Donald Trump Jr., Ivanka Trump y el jefe de Gabinete, Mark Meadows, entran en la sala en la que Trump informó de los resultados preliminares de las eleccionesCARLOS BARRIAREUTERS

Horas después del positivo de Carson, los medios estadounidenses también informaron de que el asesor legal de Trump, David Bossie, también estaba infectado.

Bossie, de 55 años, es el presidente de una organización conservadora sin ánimo de lucro, Citizens United. Antes fue el subdirector de campaña presidencial de Donald Trump en 2016, y ahora estaba al frente de los retos legales electorales en plena batalla de Trump tras el 3-N.

David Bossie, durante una conferencia en el Partido Republicano de Arizona el jueves
David Bossie, durante una conferencia en el Partido Republicano de Arizona el juevesMatt YorkAP

Estados Unidos lleva varios días seguidos superando el récord de los 100.000 contagios diarios. Ayer fueron 464 los nuevos fallecidos y 103.000 los infectados. En total, en EE UU se han infectado más de 10 millones de personas y se han registrado al menos 238.000 decesos por coronavirus.

La fiesta de Trump del martes está ahora bajo el escrutinio de los medios. La Casa Blanca no ha querido informar de quién, aparte de Meadows, Carson y Bossie, han sido contagiado por el nuevo coronavirus, tan sólo un mes después de que Donald Trump ingresara en un hospital militar tras su infección.

La Prensa local asegura que son varios los trabajadores y asesores del presidente que se han contagiado en esta “segunda ola” en la Casa Blanca. Al igual que Ben Carson o David Bossie se irán conociendo poco a poco. Algunos medios ya han confirmado siete positivos después de la fiesta sin restricciones de Trump durante la noche del 3N.

El acto de nonimación oficial de la jueza Amy Coney Barrett en la Casa Blanca también terminó en decenas de asistentes contagiados.