Elecciones en EEUU 2020

Pompeo promete una “transición tranquila”, pero hacia el “segundo” mandato de Trump

El secretario de Estado de EE UU ha anunciado un proceso de venta de material militar a Emiratos Árabes por valor de más de 23.000 millons de dólares, pero al ser preguntado no ha dudado en mencionar un segundo mandato del presidente

El secretario de Estado, Mike Pompeo, durante su rueda de prensa en Washington
El secretario de Estado, Mike Pompeo, durante su rueda de prensa en WashingtonJacquelyn MartinAP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en declaraciones a los medios de comunicación ha señalado que “el mundo debe estar muy seguro de que cualquier proceso de transición en Estados Unidos será suave".

En una rueda de prensa, los periodistas han preguntado a Pompeo si el Departamento de Estado va a cooperar con el equipo de transición de Joe Biden, a lo que el secretario de Estado ha respondido, con una sonrisa que “habrá una transición tranquila hacia una segunda Administración Trump”.

“Estamos listos. El mundo está mirando lo que está sucediendo aquí. Vamos a contar todos los votos”, añadió.

Varios medios están pidiendo aclaraciones al Departamento de Estado, pues califican estas declaraciones como muy graves, en las que Pompeo no ha mencionado el nombre de Biden.

Según informa la agencia AP, presente en la rueda de prensa en Washington, Pompeo ha ignorado los resultados que muestran que Biden ha ganado las elecciones, y también ha tachado de “ridículas” las preguntas sobre si Estados Unidos había perdido credibilidad como árbitro de las elecciones en otros países tras las acusaciones no probadas de fraude en las que insiste Trump.

“El mundo debería tener plena confianza en que el Departamento de Estado tiene éxito hoy y que será exitoso con el presidente que asume el cargo el 20 de enero, un minuto después del mediodía”, ha añadido según AP.

El secretario de Estado de EE UU ha anunciado un proceso de venta de material militar a Emiratos Árabes Unidos por valor de más de 23.000 millons de dólares, pero al ser preguntado no ha dudado en mencionar un segundo mandato del presidente.

Al margen de las polémicas declaraciones, Pompeo ha vinculado la venta a la negociación con Israel y ha destacado que EAU “es un socio vital de Estados Unidos a nivel de seguridad desde hace mucho tiempo” y ha manifestado que ha dado orden a su Departamento que “notifique formalmente” al Congreso de la voluntad de la Administración de proceder a la venta.

Así, ha indicado que Washington “tiene intención de autorizar la compra propuesta de múltiples capacidades avanzadas por valor de 23.370 millones de dólares (alrededor de 19.775 millones de euros)”, entre ellos 50 aviones F-35, drones MQ-9B y municiones aire-aire y aire-tierra.