Irán

Las opciones de Biden para volver al acuerdo nuclear con Irán

El enviado especial de Trump para Irán asegura que será “muy difícil” que el demócrata pueda sumarse de nuevo al pacto con el régimen de Teherán

Joe Biden
Joe BidenJONATHAN ERNSTREUTERS

El enviado de Estados Unidos para Irán, Elliott Abrams, ha asegurado que la administración Trump mantendrá su campaña de presión hasta la inauguración el 20 de enero y anticipa que será difícil para un futuro presidente, Joe Biden, devolver a Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015. En cambio desde Israel, el ex embajador de Estados Unidos en Tel Aviv, Daniel Kurtzer, en una entrevista concedida el domingo a la radio del Ejército, dijo: “Creo que habrá un interés muy significativo en reanudar ese tipo de arreglo para detener el programa (nuclear) iraní”. A su juicio, esa decisión la tomará tras consultar el tema con el régimen israelí.

Amos K. Hutchinson, un ex asesor de Biden, también ve posible que EEUU vuelva al seno del pacto nuclear, en torno a los primeros meses del mandato del presidente demócrata. “Creo que en el primer mes de la Presidencia de Biden, EEUU volverá a formar parte del pacto nuclear, y levantará parte de las sanciones impuestas contra el país persa en los últimos cuatro años”.

Por su parte, Elliott Abrams, en conversación con periodistas en Israel, defendió la posición de Trump. “Realmente no importa quién sea presidente el 20 de enero en el sentido de que de todas formas habrá una negociación con Irán”, dijo Abrams, haciéndose eco de la posición de la administración Trump de que los resultados de las elecciones no son definitivos hasta que hayan sido certificados oficialmente.

“Queda por ver si es posible volver al JCPOA”, agregó, refiriéndose al acuerdo con Irán. El presidente electo Joe Biden ha dicho que espera regresar a Estados Unidos al pacto nuclear con las potencias mundiales, en el que Irán acordó limitar sus actividades atómicas a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El presidente Donald Trump retiró a EEUU del acuerdo en 2018 e impuso sanciones económicas a Irán, que respondió abandonando públicamente las restricciones nucleares. Abrams dijo que todas las sanciones seguirán vigentes. “Tenemos el programa de sanciones de máxima presión”, dijo. “Continuará en noviembre, continuará en diciembre, porque no está relacionado con la política, no está relacionado con las elecciones”.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, pidió al presidente electo de Estados Unidos que compense errores pasados y devuelva a Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015 firmado por Teherán con varias potencias internacionales.