Dictadura

Kim Jong Un y las diez cosas más insólitas que ha prohibido en Corea del Norte

Los norcoreanos no pueden doblar un periódico o tener coche

Un hombre fuma a las afueras del aeropuerto de Pyongyang
Un hombre fuma a las afueras del aeropuerto de PyongyangDamir SagoljREUTERS

El líder norcoreano, Kim Jong Un, dirige con mano férrea su país. a golpe de propaganda y represión. El régimen castiga con la muerte más de veinte crímenes, que incluyen delitos “objetivos” “extremadamente graves” como homicidio o violación y otros que lo son menos como “traición” o “complots contra la Soberanía Nacional”.

Los norcoreanos tienen prohibidas cosas que en otras partes del mundo son absolutamente normales. Estas son las prohibiciones más insólitas:

  • Fumar

La Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte ha aprobado este mes la prohibición de fumar en lugares públicos para proporcionar “ambientes más cultos e higiénicos”. Una medida adoptada debido a la alta tasa de fumadores (más del 46% de los hombres fuman). Oficialmente las mujeres no fuman porque está muy mal visto.

  • Arrugar o doblar un periódico

En Corea del Norte está prohibido doblar o arrugar un periódico que lleve una imagen de Kim Jong Un, bastante omnipresente, por otra parte. En caso de hacerlo el castigo es la pena de muerte.

  • Navegar por internet

Está prohibido el acceso a internet. Solo pueden navegar algunos privilegiados altos funcionarios. Aún así, es necesaria una autorización que da acceso a una intranet.

  • Tener coche

Los norcoreanos no pueden tener coche. Los únicos vehículos que circulan por el país son estatales. Los ciudadanos solo pueden desplazarse a pie, en bici o en transporte público.

  • Medios de comunicación controlados

La única radio y la única televisión permitidas son las estatales. Está prohibido ver canales extranjeros, incluidos los dibujos animados. La TV solo emite cinco horas al día.

  • Llevar vaqueros

Los vaqueros son símbolo de imperialismo americano, así que están terminantemente prohibidos y llevarlos acarrea la pena de muerte. Las mujeres, hasta hace diez años, no podían llevar ningún tipo de pantalón, a menos que trabajaran en una fábrica o en el campo.

  • Practicar una religión

Aunque oficialmente hay libertad religiosa, el único dios es el líder Kim Jong Un. Y punto. De hecho los cristianos son perseguidos y llevados a campos de trabajo forzoso.

  • Llamarse Kim

Nadie puede llevar el mismo nombre que el dirigente. Los que así se llamaban y nacieron antes de que Kim accediera al poder en 2011 han tenido que cambiar.

  • Elegir profesión

Los norcoreanos han de dedicarse a lo mismo que sus padres.

  • Elegir corte de pelo

Hay diez cortes para hombres y 8 para mujeres. No se admiten innovaciones, que de todas formas se desconocen al ser un país totalmente aislado.