¿Qué es el calendario Juche que rige en Corea del Norte?

Desde 1997, el año 1 es 1912, fecha del nacimiento de Kim Il-sung

Calendario norcoreanoRoman Harak

En Corea del Norte, todo gira entorno al la figura del mandatario, considerado casi un dios. En Corea del Norte, impera el miedo, el aislamiento del resto del mundo y las prohibiciones. Y en Corea del Norte, el calendario, como no podía ser de otra manera, también es diferente y no tiene nada que ver con la religión, sino con el nacimiento del primer líder de la dinastía que gobierna el país.

Desde 1997 se usa el calendario Juche, cuyo año 1 es el año 1912 del calendario gregoriano, fecha del nacimiento del primer líder de la dinastía gobernante, Kim Il-sung. Es decir, ahí viven en el año 108.

No existen años “antes de Juche 1”: los años antes de 1912 son numerados según el calendario gregoriano. Los posteriores se representan en años Juche, añadiendo entre paréntesis el correspondiente año gregoriano entre paréntesis.

Este calendario toma su nombre de la ideología oficial de Corea del Norte, una variante del marxismo-leninismo centrada en el líder que defiende la independencia y autosuficiencia nacional.