Casa Blanca

Doug Emhoff, el marido de Kamala Harris que rompe estereotipos

El esposo de la vicepresidenta electa dejará su trabajo para concentrarse en su papel en la Casa Blanca

La vicepresidenta electa Kamala Harris y su marido Douglas Emhoff
La vicepresidenta electa Kamala Harris y su marido Douglas EmhoffKEVIN LAMARQUEREUTERS

En la Casa Blanca de Biden, la primera dama quiere mantener su trabajo como profesora y el segundo caballero planea renunciar a su bufete de abogados para apoyar la carrera de la vicepresidenta. Comienza una nueva era. Doug Emhoff, el esposo de 56 años de la vicepresidenta electa Kamala Harris, dejará el derecho privado el día de la inauguración para concentrarse en su papel en la Casa Blanca. Hasta ahora poco se sabe sobre cómo abordará el puesto y está trabajando con el equipo de transición sobre los problemas que abordará.

“Hemos estado esperando este tipo de cambio de género durante décadas”, asegura Kim Nalder, profesora de Ciencias Políticas que se ha centrado en las mujeres y el género en la Universidad Estatal de California en Sacramento. “Hay mucho simbolismo en el hecho de que un hombre se aleje de su exitosa carrera para apoyar la carrera de su esposa”.

Los cónyuges suelen dedicarse a campañas de sensibilización o a promoción pública sobre cuestiones clave. La actual segunda dama, Karen Pence, promueve la terapia artística y se centra en las familias militares. Jill Biden también se volcó con las familias de militares y promovió los colegios comunitarios como esposa del vicepresidente.

La decisión de Emhoff de cortar los lazos con el bufete DLA Piper también es un signo de que la administración de Biden pretende evitar posibles conflictos éticos. El bufete tiene una gran trayectoria presionando al gobierno federal en nombre de clientes como Comcast, Raytheon y el gobierno de Puerto Rico. Emhoff se cogió una excedencia cuando Biden eligió a Harris, senadora por California, como compañera de batalla.

El marido de la vicepresidenta electa la ha acompañado en muchos actos de campaña. Será el primer cónyuge judío de un presidente o un vicepresidente, y fue un enlace destacado con los grupos y donantes judíos.

También ha desarrollado una estrecha amistad con Jill Biden, una ex segunda dama y futura primera dama, y ambos hicieron campaña juntos en estados como Iowa y New Hampshire. Jill Biden ha dicho que quiere seguir enseñando en un colegio comunitario, como lo hizo cuando Joe Biden era el vicepresidente.

Harris tuiteó el lunes una foto de ella y su marido sonriendo la noche en que se anunció a Biden como el ganador de las elecciones. “Conoced al amor de mi vida”, le dijo a sus 11 millones de seguidores

Harris y Emhoff se conocieron en 2013 y se casaron un año después. Era el primer matrimonio de Harris y el segundo de Emhoff, quien tiene dos hijos ya mayores de edad que llaman a Harris “Momala”, un juego con su nombre y una palabra yiddish para “mamita”. Ap