Trump

Los líderes mundiales que aún no han felicitado a Joe Biden

Putin, Bolsonaro y López Obrador mantienen silencio tras la decisión de China de reconocer la victoria del demócrata en EEUU

FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin and Turkish President Tayyip Erdogan arrive for a news conference following their talks in Moscow, Russia March 5, 2020. Pavel Golovkin/Pool via REUTERS//File Photo
FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin and Turkish President Tayyip Erdogan arrive for a news conference following their talks in Moscow, Russia March 5, 2020. Pavel Golovkin/Pool via REUTERS//File PhotoPOOLREUTERS

China ha anunciado este viernes por boca del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores que ha felicitado a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Hasta ahora, el régimen de Pekín era uno de los pocos que mantenía silencio tras la derrota de Donald Trump. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, también reconoció la victoria de Biden esta semana: “Le felicito por su éxito electoral y expreso mis deseos sinceros para la paz y la prosperidad del pueblo de Estados Unidos”, dijo el líder turco.

Mandatarios europeos fueron los primeros en felicitar al demócrata. Angela Merkel, canciller de Alemania; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; y por Latinoamérica, desde Costa Rica, Argentina, Colombia y Chile emitieron declaraciones felicitando a Biden. Esta semana se ha sabido que la Casa Blanca está bloqueando los mensajes que los líderes mundiales le están enviado al presidente electo. ¿Qué países no lo han hecho todavía?

Rusia: Putin

El Kremlin ha dicho que Vladimir Putin espera el anuncio del resultado oficial de para felicitar al vencedor, ya que la victoria del demócrata Joe Biden es cuestionada por Donald Trump. “Estimamos que es correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones que tuvieron lugar. Quiero recordar que el presidente Putin dijo en varias ocasiones que respetará la elección del pueblo estadounidense sea cual sea”, afirmó a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Putin había felicitado a Donald Trump por su victoria en 2016 un poco más de un hora después de que las proyecciones de los medios estadounidenses lo dieran ganador. Peskov dijo que en “aquella época no hubo cuestionamiento judicial” del resultado.

México: López Obrador

Otro silencio polémico ha sido el del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. México y EE UU son países vecinos y mantienen una agenda política acuciante con temas como migración, tratado comercial, seguridad y narcotráfico. Obrador y Trump han mantenido una relación, pese a estar ambos en partidos totalmente opuestos. Congresistas estadounidenses y políticos de la oposición mexicana manifestaron su indignación tras la negativa del Gobierno mexicano de reconocer a Joe Biden como presidente electo. El motivo de Obrado para no reconocer aún la victoria de Biden es que él mismo sufrió algo parecido a lo que le ha pasado a Trump. En 2006 denunció presunto fraude electoral frente al candidato del PRI. Obrador se atrincheró y mantuvo la presión social de sus seguidores en la calle durante meses. No quiere que a Trump le pase lo mismo que a él.

Brasil: Bolsonaro

Bolsonaro, quien ha declarado muchas veces su admiración por Donald Trump, mantiene una gran relación con el líder norteamericano, a quien ve como un pionero. Hace unos días, en cambio, amenazó a Joe Biden, partidario de una línea dura con Brasil si no actúa para proteger la Amazonía, y sin mencionarlo expresamente, explicó que su país tenía “pólvora” para defenderse. Pese a expresar su preferencia por Trump, Bolsonaro señaló esta semana que el actual presidente de Estados Unidos “no es la persona más importante del mundo” y aclaró que “Brasil seguirá siendo Brasil” y mantendrá su tradición de “no interferencia” en los procesos internos de otros países.