Polémica

Macron acusa a los medios anglosajones de legitimar la violencia islamista en Francia

El presidente francés considera que no entienden el concepto de laicidad

El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel MacronDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El presidente francés, Emmanuel Macron, se queja del tratamiento que dan los medios anglosajones a su política de lucha contra el terrorismo y el islamismo radical. En un artículo publicado por el New York Times, Macron denunciala cobertura de varios medios de habla inglesa de los recientes ataques yihadistas en Francia, acusándolos de “legitimar” la violencia por su falta de comprensión del contexto francés.

“Cuando Francia fue atacada hace cinco años, todas las naciones del mundo nos apoyaron”, dice Macron, citado en una columna publicada el domingo por la noche en la página web del New York Times. “Y cuando veo, en este contexto, muchos periódicos que creo que son de países que comparten nuestros valores, (...) cuando los veo legitimando esta violencia, y diciendo que el centro del problema es que Francia es racista e islamófoba, yo digo: los fundamentos están perdidos”, añade el presidente francés.

En este artículo, Ben Smith, periodista del diario, asegura que Macron le llamó para quejarse de que los medios de habla inglesa, y en particular los estadounidenses, buscan “imponer sus propios valores en una sociedad diferente”, y les reprocha, según el periodista, no comprender “la laicidad francesa, una separación activa de la Iglesia y el Estado que data de principios del siglo XX”.

Francia ha sufrido tres atentados en apenas un mes, un ataque con arma blanca a finales de septiembre que dejó dos heridos cerca de las antiguas instalaciones de Charlie Hebdo, la decapitación el 16 de octubre de Samuel Paty, un profesor de historia y geografía que había mostrado a sus alumnos viñetas de Mahoma publicadas por este semanario satírico, y un ataque con cuchillo que dejó tres muertos a finales de octubre en una basílica de Niza (sureste).