Crisis política

Perú: seis presidentes, seis escándalos

Las últimas presidencias peruanas han estado marcadas por la corrupción y los escándalos

Ciudadanos celebran el domingo la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia peruana, en Lima
Ciudadanos celebran el domingo la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia peruana, en LimaAldair MejíaEFE

Tras la destitución de Martín Vizcarra el lunes pasado y a la espera del nuevo nombramiento, Perú podría tener a tres presidentes distintos en apenas una semana. Lo cierto es que las últimas presidencias de Perú han estado marcadas por la corrupción y los escándalos y las destituciones en el Congreso peruano.

A continuación, un repaso a los últimos jefes del Estado en Perú, antes de la efímera presidencia interina de Manuel Merino.

Alberto Fujimori en una imagen de archivo en 2009.
Alberto Fujimori en una imagen de archivo en 2009.larazon

Alberto Fujimori

1990-2000

En noviembre de 2000, se ponían fin a diez años de la polémica presidencia de Alberto Fujimori. Le acusaron de corrupción, y, al igual que a Martín Vizcarra, de “incapacidad moral permanente”. Sin embargo, él ya había presentado su renuncia desde Japón.

Conocido como el “Chino,”a pesar de su origen japonés, Fujimori hizo “historia” en Perú. Irrumpió como candidato “anti-sistema”en 1990, dio un golpe de Estado en 1992, sumó tres elecciones presidenciales y presentar su renuncia desde Japón.

Nueve años después, fue sentenciado a 25 años de cárcel por corrupción y por violaciones de los derechos humanos.

Alejandro Toledo, en una imagen de archivo
Alejandro Toledo, en una imagen de archivolarazon

Alejandro Toledo

2001-2006

El ex presidente Alejandro Toledo gobernó Perú de 2001 a 2006. Luego se marchó a vivir a Estados Unidos. Después, en verano de 2019 Toledo fue detenido en Estados Unidos para ser extraditado a petición de Lima.

La Justicia peruana había emitido una orden de captura internacional y prisión preventiva de 18 meses para Toledo por recibir supuestamente 20 millones de dólares de Odebrecht para favorecer la construcción de la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil.

El expresidente peruano Alan Garcia
El expresidente peruano Alan Garcialarazon

Alan García

2006-2011

Era la segunda vez que Alan García era nombrado presidente. La primera vez estuvo al frente de Perú de 1985 a 1990, no sin acusaciones de corrupción y con una violencia por parte de las guerrillas desmedida.

Fue acusado de soborno, también por el caso Odebrecht. García se suicidó en 2019, antes de enfrentar los cargos. Se disparó en la cabeza.

El ex presidente de Perú, Ollanta Humala, en una foto de archivo
El ex presidente de Perú, Ollanta Humala, en una foto de archivolarazon

Ollanta Humala

2011-2016

En 2011 volvía la izquierda a Perú después de más de treinta años. El ex presidente Humala gobernó hasta 2016, hoy se encuentra en libertad condicional. Él y su esposa Nadine Heredia ingresaron en julio de 2017 en los calabozos del Palacio de Justicia en cumplimiento de la orden de detención preventiva por 18 meses. Humala y su cónyuge llegaron en una camioneta de la Policía a la sede judicial, después de presentarse en la Sala Penal Nacional, donde el magistrado aprobó la petición de la fiscalía, que los investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Pedro Pablo Kuczynski dimitió el 23 de marzo de 2018 como presidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski dimitió el 23 de marzo de 2018 como presidente de Perúlarazon

Pedro Pablo Kuczynski

2016-2018

Pedro Pablo Kuczynski lograba frenar la vuelta del fujimorismo en las urnas, pero su presidencia apenas duró dos años. En marzo de 2018, el entonces presidente PPK presentó su dimisión tras verse envuelto en un escándalo de compra de votos para evitar su destitución tras verse salpicado en la trama de corrupción de la constructora Odebrecht. Se encuentra en arresto domiciliario por lavado de activos.

El presidente de Perú, Martín VizcarraPRESIDENCIA DE PERÚ14/09/2020
El presidente de Perú, Martín VizcarraPRESIDENCIA DE PERÚ14/09/2020larazonPRESIDENCIA DE PERÚ

Martín Vizcarra

2018-2020

El presidente Martín Vizcarra fue destituido el lunes pasado por el Congreso debido a las acusaciones de soborno. En teoría tuvo que renunciar a su cargo, acusado de “incapacidad moral permanente” por un caso de presunta corrupción, como el abierto contra él en una investigación preliminar de la Fiscalía cuando fue gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014.