El Gobierno de Islas Salomón prohíbe Facebook

Alega el uso de lenguaje violento contra ministros y la ausencia de leyes que regulen esta red social

El primer ministro, Manasseh SogavareAP

Las Islas Salomón han acordado prohibir el uso de Facebook por un período indeterminado después de que se emitieran críticas incendiarias contra el gobierno en esta red social, informó el Solomon Times. La medida ha sido aprobada tras haberla presentado el primer ministro, Manasseh Sogavare, y su ministro de Comunicación, Peter Shanel Agovaka. En declaraciones a este medio, Agovaka ha explicado que “el lenguaje violento contra ministros, el primer ministro”, junto con las amenazas y difamaciones vertidas en esta red social “son todo motivo de preocupación”. Además, el país carece de leyes que regulen Facebook, de ahí la necesidad de una prohibición temporal, ha añadido.

“El uso de internet ahora en las Islas Salomón tiene que ser regulado de forma adecuada para salvaguardar a nuestros jóvenes del contenido dañino”, ha defendido. “En estos momentos no hay leyes que gobiernen el uso de Internet e incluso los niños pequeños pueden descargarse material dañino”, ha subrayado.

Por otra parte, ha señalado que los medios de comunicación no tienen por qué preocuparse, ya que la libertad de prensa sigue estando garantizada y podrán seguir funcionando con normalidad, salvo en el uso de Facebook para difundir sus contenidos.

En cuanto a cómo se hará efectiva la prohibición, Agovaka ha explicado que “el Gobierno todavía está discutiendo con los operadores para determinar cómo puede hacerse”. “Los operadores podrían tener que establecer un cortafuegos para bloquear Facebook”, ha precisado.

Las Islas Salomón se unen así al puñado de países de todo el mundo, incluidos China, Irán y Corea del Norte, que restringen activamente la plataforma de redes sociales más grande del mundo.

Una portavoz de Facebook asegura que la compañía iba a comunicarse con el gobierno de las Islas Salomón para discutir el tema. “Esta medida afectará a miles de personas en las Islas Salomón que utilizan nuestros servicios para conectarse y participar en importantes discusiones en todo el Pacífico”, dijo la portavoz.

Según el diario, se calcula que en el país hay unos 120.000 usuarios de Facebook de entre los algo menos de 650.000 habitantes que tiene.