EE UU

¿Quién es quién en la nueva Administración Biden?

El presidente electo elige a sus máximos colaboradores de campaña y a altos cargos que han servido bajo Gobiernos demócratas

Ron Klain será el jefe de Gabinete de Joe Biden en la Casa Blanca
Ron Klain será el jefe de Gabinete de Joe Biden en la Casa BlancaLarry DowningReuters

El presidente electo de los EE UU, Joe Biden, comienza a perfilar su nuevo Gobierno. Entre otros Steve Ricchetti y Mike Donilon, dos piezas claves de la campaña electoral, que serán respectivamente asesor principal y consejero del presidente. La activista Julie Chávez Rodríguez, nieta del mito de la lucha por los derechos sindicales de los trabajadores hispanos en California César Chávez, y que fue una de estrategas de de la campaña de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, será directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

El congresista por Louisiana, Cedric Richmond será asesor principal y director de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca. Otros nombres destacados son los de Julissa Reynoso Pantaleon, ex embajadora de Estados Unidos en Uruguay y subsecretaria de Estado; Dana Remus, que trabajado tanto con el juez del Tribunal Supremo Samuel Alito como con el ex presidente Barack Obama, y Annie Tomasini, que será directora de Operaciones del Despacho Oval.

Hace apenas unos días Biden nombró Jen O’Malley Dillon, que relanzó su campaña después de un inicio titubeante, y a Ron Klain, que será jefe de Gabinete y viene de trabajar tanto con el propio Biden como el ex vicepresidente Al Gore. En 2013, Klain fue nombrado “zar para el ébola”.

Que la pandemia del coronavirus marca la agenda quedó también patente cuando adelantaron el nombramiento de Rick Bright, ex director de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico destituido por el presidente Donald Trump. Bright acusó a Trump de haberle fulminado después de que se negara a respaldar a la Casa Blanca para que se proporcionase acceso «sin restricciones a drogas potencialmente peligrosas, incluida la cloroquina».

Todos los elegidos, con la excepción de Bright, responden a un perfil eminentemente político y han sido designados para potenciar el músculo estratégico del nuevo Gobierno. Más allá de eso, el equipo de Biden insiste en que espera a que la Administración Trump de luz verde al traspaso de poderes, de momento bloqueado.

Lo que Biden sí ha hecho pública es su lista de personas para trabajar en la transición. Entre otros la astronauta y coronel de la Fuerza Aérea Pamela Melroy; la almirante Michelle Howard, ex comandante de las fuerzas navales en Europa y África, la ex asesora del Departamento de Comercio Geovette Washington y el abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles Andrea Flores.