En busca de un F-16 desaparecido a 1.800 metros de altura

El avión debía participar en un entrenamiento nocturno y se desvió de su trayectoria cuando sobrevolaba aguas situadas frente a la costa oriental taiwanesa

Imagen de archivo de un avión de combate F-16 durante unos ejercicios militares en TaiwánWally SantanaAP

Equipos de rescate de la guardia costera taiwanesa se encuentran inmersos en la búsqueda de un avión de combate F-16 que desapareció de los radares mientras volaba a unos 6.000 pies (1.828 metros) de altura este martes por la noche, recoge hoy la prensa local.

El F-16 desapareció de las pantallas de radar a las 18.07 hora local (10.07 GMT) 17 kilómetros al noreste de la base aérea de Hualien apenas dos minutos después de despegar, informó hoy el viceministro de Defensa taiwanés, Chang Che-ping, citado por la agencia de noticias isleña CNA.

Chang agregó que los 142 F-16 estacionados en las bases de Hualien y Chiayi permanecerán en tierra para pasar una revisión mientras el Ejército trata de averiguar lo sucedido.

Según la fuente, el avión, pilotado por el coronel Chiang Cheng-chih, debía participar en un entrenamiento nocturno y se desvió de su trayectoria cuando sobrevolaba aguas situadas frente a la costa oriental taiwanesa.

Tras el incidente, las autoridades pusieron en marcha una misión conjunta aérea y marítima, consistente en 11 aviones y 20 buques, para encontrar a la nave y al piloto.

Chang desmintió que el piloto estuviera cansado y no hubiera dormido lo suficiente en las horas previas al despegue, y a la pregunta de si China pudiera estar detrás del incidente aseguró que “no se ha detectado ningún comportamiento irregular por parte del Ejército chino” desde que desapareció la nave.

No obstante, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, pidió hoy a los militares que se mantengan “alerta” y salvaguarden la seguridad nacional, al tiempo que exigió una investigación exhaustiva sobre lo sucedido para depurar responsabilidades. EFE