Coronavirus

La prensa alemana elogia el “milagro” de Ayuso

Analiza las medidas de la Comunidad de Madrid para afrontar la segunda ola de coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEduardo ParraEuropa Press

La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 17.561 casos nuevos y 305 muertos, frente a los 14.419 contagios y los 267 fallecidos de la jornada anterior, con lo que eleva el total a más de 830.000 personas contagiadas y más de 13.000 víctimas mortales, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Desde el 2 de noviembre, los bares, restaurantes e instalaciones culturales se han clausurado en Alemania para frenar la expansión de la COVID-19, entre otras limitaciones a las reuniones sociales, en medio de una preocupación creciente sobre un posible desbordamiento del sistema sanitario del país.

Ante esta situación, la agencia alemana DPA ha realizado un reportaje, recogido por los principales diarios del país, que habla del “milagro” español cuando “hace sólo pocas semanas” Madrid era “el centro de la pandemia”. Así, varios medios alemanes han elogiado la gestión de la crisis sanitaria llevada a cabo por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y hablan de “milagro”. Recuerdan que Ayuso ha conseguido que la región pase de tener la peor incidencia acumulada de casos Covid-19 de España (813 casos por cada 100.000 habitantes en septiembre) a estar entre las cinco comunidades con la incidencia a siete días más baja, 297,9 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo incluso de otras capitales europeas y sin haber cerrado la economía.

El reportaje analiza las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Ayuso como los test de antígenos o el confinamiento perimetral por zonas básicas de salud frente al cierre de la hostelería llevado a cabo en otras comunidades. Los medios alemanes aseguran que la situación de Madrid, con bares y restaurantes abiertos y terrazas llenas, “asombra” a los científicos.