Pandemia

Hasta 65 contagios por coronavirus en la plantilla de la OMS

Al menos 32 positivos son de empleados que estuvieron trabajando en la sede general de Ginebra

Logo de la OMs en Ginebra
Logo de la OMs en GinebraAnja NiedringhausAP

La Organización Mundial de la Salud ha registrado 65 casos de coronavirus entre los miembros del personal con base en su sede, a pesar de las afirmaciones públicas de la agencia de que no ha habido transmisión en su cuartel de Ginebra, según muestra un correo electrónico interno obtenido por Associated Press.

La revelación se produce en medio de un aumento de casos en Europa, incluido el país anfitrión de la OMS, Suiza, y la ciudad de Ginebra en particular. El correo electrónico decía que aproximadamente la mitad de las infecciones ocurrieron en personas que habían estado trabajando desde casa. Pero se hallaron 32 entre el personal que había estado trabajando en el edificio de la sede, lo que sugiere que las estrictas medidas de higiene, los exámenes de detección y otras medidas de prevención de la agencia de salud no fueron suficientes para evitar la pandemia.

Farah Dakhlallah, portavoz de la OMS, confirmó la veracidad de la información sobre el recuento de casos en un correo electrónico a la AP, pero dijo que la agencia aún no había determinado si la propagación ocurrió en sus oficinas. Raul Thomas, quien dirige las operaciones comerciales de la OMS, envió un correo electrónico al personal el viernes señalando que cinco personas, cuatro en el mismo equipo y una que tuvo contacto con ellos, habían dado positivo por el coronavirus. Aunque el correo electrónico no usó el término, un “grupo” se define generalmente como dos o más casos en la misma área, y los cinco casos indican que es probable que se rompan los procedimientos básicos de control de infecciones y distanciamiento social.

El correo electrónico de Thomas no especificó quién estaba infectado, pero un miembro del personal con conocimiento directo de la situación, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada para hablar con los medios, dijo que el grupo incluía a un miembro especialista en control de infecciones que trabaja en el equipo directivo del director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según los informes, el gerente celebró varias reuniones en persona en la OMS a principios de noviembre antes de dar positivo la semana pasada. La persona, contactada por AP, refirió todos los comentarios a la oficina de medios de la OMS.

El mes pasado, Thomas le dijo al personal de la OMS que la agencia estaba restringiendo el acceso a su sede en Ginebra a los empleados de grupos críticos, incluidos los directores superiores, sus asistentes y funcionarios de gestión. “Se recuerda a todos los miembros de la fuerza laboral que siempre mantengan una higiene adecuada de las manos, respeten los estándares de distanciamiento físico … y usen máscaras cuando no sea posible el distanciamiento”, escribió.

En tiempos de normalidad, unos 2.400 personas trabajan en la sede de siete pisos de la OMS. Dado que los brotes en el área han empeorado, se ha alentado a la plantilla a trabajar desde casa cuando sea posible. Se ha exigido que los visitantes que no pertenecen al personal usen máscaras y se ha restringido el acceso al edificio.