Crisis migratoria

La prensa internacional advierte: Canarias es la nueva Lampedusa

Medios extranjeros alertan de que en lo que va de año han llegado ya unas 17.000 personas a las Islas

El campamento instalado en el antiguo polvorín de Barranco Seco ha recibido en la noche de este miércoles a 200 inmigrantes del muelle de Arguineguín
El campamento instalado en el antiguo polvorín de Barranco Seco ha recibido en la noche de este miércoles a 200 inmigrantes del muelle de ArguineguínElvira Urquijo A.EFE

Desde hace varios días, la prensa internacional alerta de la situación de Canarias a la que ya se está llamando “la nueva Lampedusa”.

Precisamente la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha admitido hoy su “preocupación” por el impacto de la crisis migratoria que atraviesa Canarias en el sector turístico, aunque ha expresado su confianza en que las medidas que está adoptando el Gobierno tengan resultado.

Y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha asegurado este jueves que Canarias “no se puede convertir en un Lesbos, Lampedusa o Moira” porque “no es una jaula”, en alusión a los 2.301 migrantes que permanecen desde este miércoles hacinados en el Muelle de Arguineguín (Gran Canaria).

Reportaje de RFI
Reportaje de RFILa Razón

Radio France International ya realizó un amplio reportaje el pasado día 9 titulado “Canarias, ¿la nueva Lampedusa?” que recoge testimonios de varios inmigrantes que explican sus motivos para huir de sus países, Mali, Senegal o Marruecos, y que esperan entrar a lo que ellos llaman la “gran España”, la península, trampolín para acceder a otros países europeos. Pero, explica la periodista, Canarias, vista como la “puerta de Europa” se ha convertido en una cárcel. Asegura que desde el principio de año han llegado más de 11.000 migrantes a Canarias y que esta isla nunca ha conocido una crisis migratoria así. Recoge las duras condiciones de acogida, con migrantes durmiendo en el suelo, entre ratas, ante la imposibilidad de desinfectar camas por el Covid y alojar a todos.

Reportaje de Le Monde
Reportaje de Le MondeLa Razón

El 16 de noviembre, Le Monde publicaba también un artículo titulado “Canarias, desbordada por el flujo de migrantes: duermen en medio de ratas” en el que aumenta la cifra de africanos llegados a suelo canario desde que comenzó el año: 17 000, más ajustado a los datos del ministerio del Interior. Explica que en el campamento de Cruz roja habilitado en agosto para acoger a los recién llegados con el fin de ofrecerles los primeros cuidados e identificarlos duermen “entre ratas, en el suelo sobre una manta y no pueden lavarse más que cada tres o cuatro días”, citando a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

Montado el 20 de agosto con capacidad para unas 400 personas, el campamento de Cruz Roja de Arguineguín ha tenido que hacer frente a un desafío sin precedentes en la historia de Canarias. Ni en los peores momentos de la crisis de los cayucos que trajo a las islas a casi 32.000 jóvenes africanos en 2006 se vivieron meses como el pasado octubre y el actual noviembre, con 5.400 y 6.600 llegadas.

El sector turístico canario ve con gran preocupación cómo la prensa de los países que hasta hora elegían a Canarias como destino vacacional está dando una imagen de las islas que puede perjudicarles.

Artículo de Euronews
Artículo de EuronewsLa Razón

La prensa británica informa ahora casi a diario la crítica situación de Canarias, el “nuevo foco migratorio”, como lo califica Euronews, que dedicó un reportaje en el que apuntó que hay 4.000 inmigrantes viviendo en alojamientos hoteleros debido a las carencias de centros de recepción para refugiados.

La BBC, The Guardian o The Telegraph han informado estos días de las peticiones de ayuda de Canarias para afrontar la llegada de inmigrantes.

Artículo de NOS.nl
Artículo de NOS.nlLa Razón

Países Bajos es uno de los estados europeos que más informa sobre esta crisis migratoria del archipiélago, a través de medios como De Volkskrant, De Telegraaf o VRT NWS. NOS.nl publicó hace dos días un artículo titulado “Canarias recibe ahora a migrantes en hoteles vacíos” en que indica que “más de 17.000 inmigrantes llegaron a Canarias este año, seis veces más que el año pasado”. Y alerta de que “parece que los traficantes de personas han cambiado sus rutas de África a Europa. La mitad de las entradas ilegales a la UE se encuentran ahora en las Islas Canarias”.

Porta del diario de Volkskrant
Porta del diario de VolkskrantLa Razón

Uno de los periódicos de mayor tirada de Holanda, el Volckskrant, provocó especial indignación en Canarias con su portada del pasado martes en la que mostraba a un hombre negro en una playa con el titular “Los inmigrantes llenan los hoteles vacíos de Canarias”.