Violencia

Tres personas desaparecen al día en El Salvador

La Fiscalía cifra en más de 1.200 las personas que han desaparecido este año por la violencia

El Salvador registra en lo que va del 2020 al menos 1.225 casos de personas desaparecidas
El Salvador registra en lo que va del 2020 al menos 1.225 casos de personas desaparecidasRodrigo SuraEFE

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador registra en lo que va del 2020 al menos 1.225 casos de personas desaparecidas, según cifras divulgadas este jueves por el fiscal general, Raúl Melara.

El funcionario expuso estos datos ante un grupo de diplomáticos que le dieron, según un boletín de la misma Fiscalía, su respaldo para combatir la corrupción en el país.

El Ministerio Público indicó que antes de que Melara asumiera el cargo, se reportaron 3.477 personas desaparecidas solo en 2018, con un promedio diario de entre 9 y 11 desaparecidos.

En lo que va del 2020, se computan 1.225 personas desaparecidas, un promedio de 3 personas cada día, sin que la entidad haya dado más detalles sobre los casos.

Respecto al primer semestre del año, esta cifra significaría un incremento de 401 casos, dado que entre enero y junio la entidad fiscal computó 824 desapariciones.

La cifra de las personas que supuestamente desaparecieron por la violencia en El Salvador durante 2019 superó el umbral de lo que se considera una epidemia y se colocó en una tasa de más de 48 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el dato de las denuncias recibidas por la Fiscalía que fueron proporcionadas a Efe en enero de este año.

De acuerdo con el Ministerio Público, en 2019 los reportes de desaparecidos sumaron 3.202, un comportamiento a la baja en comparación con 2018.

Diversos reportes de medios locales, que citan como fuente a la Fiscalía, señalan que en 2019 las desapariciones bajaron 12,9 %.

Israel Ticas, uno de los forenses más reconocidos en el país y que trabaja para la Fiscalía, ha señalado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en un cementerio clandestino. EFE