El Ejército de Azerbaiyán entra en Agdam, en cumplimiento del acuerdo de Nagorno Karabaj

La retirada de los armenios de la zona se cumple de acuerdo al calendario acordado.

Soldados armenios durante la retirada de las tropas de la región separatista de Nagorno-KarabajSergei GritsAP

El Ejército azerbaiyano entró este viernes en la región de Agdam, en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj, en cumplimiento de lo acordado en la declaración sobre el cese de hostilidades firmada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

“A lo largo del día serán ofrecidas imágenes de foto y vídeo de la región de Agdam”, dijo el Ministerio de Defensa azerbaiyano en un comunicado.

Adgam es una de las regiones colindantes con Nagorno Karabaj, que se encontraba bajo el control de las fuerzas armenias tras la guerra de 1992-1994.

Según Bakú, como consecuencia de ese conflicto bélico, más de 120.000 habitantes de Agdam tuvieron que abandonar sus hogares.

Previamente las autoridades azerbaiyanas accedieron a posponer por 10 días la fecha de la salida de los armenios de la región de Kalbajar, que ahora tendrá lugar el 25 de noviembre.

Según los militares azerbaiyanos, la retirada de los armenios de la zona se cumple de acuerdo al calendario acordado.

El pacto sobre Karabaj prevé la pérdida de control de Ereván sobre todas las regiones aldeañas a Nagorno Karabaj, denominadas por armenios como "franja de seguridad", y cerca del 30 % del territorio del enclave disputado, junto con su segunda ciudad, Shusha (o Shushi para los armenios).

El resultado de la guerra, que duró 44 días, ha generado una grave crisis política en Armenia, donde desde hace diez días se celebran protestas antigubernamentales.

Este viernes la oposición armenia anunció que tratará de conseguir el levantamiento de la ley marcial vigente en el país durante una reunión extraordinaria del parlamento el 26 de noviembre, para promover luego la dimisión del Ejecutivo. EFE