Restricciones

¿Cómo serán las Navidades en Reino Unido?

Johnson anuncia que Inglaterra regresará al semáforo epidemiológico con restricciones cuando termine el actual confinamiento. La Navidad, aún en el aire

Mujeres en Burlington Arcade, ya decorado de Navidad, en plena pandemia de coronavirus
Mujeres en Burlington Arcade, ya decorado de Navidad, en plena pandemia de coronavirusHENRY NICHOLLSREUTERS

Había impaciencia por saber cómo van a ser las navidades más atípicas de la historia reciente. Sin embargo, los británicos tendrán que esperar, como mínimo hasta el martes, para saber cuáles serán las normas en plena pandemia, ya que Downing Street continúa en conversaciones con los Gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte para unificar posturas. Hasta ahora, cada una de las naciones que componen Reino Unido tiene sus propias reglas.

Pero, según lo que avanzan los rotativos, el objetivo es que al menos durante cinco días - del 24 al 28 de diciembre- las medidas sean las mismas a fin de facilitar reuniones de hasta tres núcleos familiares distintos.

Lo que sí ha confirmado el primer ministro británico, Boris Johnson, esta tarde en comparecencia ante los Comunes es que el confinamiento impuesto ahora en Inglaterra hasta el 2 de diciembre no se ampliará. Aunque eso no significa el fin de restricciones. Se regresará al sistema de semáforo epidemiológico, para que dividir al país nuevamente por zonas, según el grado de contagio. Y la petición para todos los ciudadanos es que sigan trabajando desde casa, en la medida que sea posible.

El “premier” dijo estar “muy apesadumbrado” por las “dificultades” que están causando la restricciones, sobre todo para los negocios. Pero pidió paciencia a los británicos. “Por primera vez desde que llegó este virus miserable, podemos ver una ruta para salir de la pandemia, pero todavía no hemos llegado ahí, por lo que no podemos ahora tirar por la borda todos los esfuerzos realizados hasta la fecha”, matizó.

Desde su aislamiento en el Número 10, donde se encuentra tras haber estado en contacto con un diputado que dio positivo de covid-19, el “premier” ha comparecido por videoconferencia para señalar que a partir del jueves cada distrito conocerá en qué nivel se encuentra. En el nivel 1, un máximo de seis personas podrán reunirse en interiores o exteriores. Los de nivel 2, máximo de seis personas en exterior, prohibido en interior. En nivel 3, de máximo riesgo, prohibidas reuniones en exterior e interior.

A partir del 2 de diciembre, se podrán reabrir los gimnasios y tiendas de artículos no esenciales en todo el país. No obstante, en cuanto a pubs y restaurantes, los que estén en el nivel 1 podrán ofrecer la última ronda hasta las 22:00, pero podrá estar abierto hasta 23:00; los del nivel 2, sólo podrán abrir si ofrecen comida; los de nivel 3, sólo servicio de comida para llevar.

Por otra parte, Johnson ha anunciado la introducción de un sistema masivo de pruebas de covid-19 para los tres niveles de restricción, en el que participará personal militar, al igual que ya ha ocurrido en la ciudad de Liverpool (al norte de Inglaterra), donde se ha realizado un programa piloto.

En este sentido, se está valorando la posibilidad de que aquellos que convivan con un positivo, se puedan hacer pruebas diarias a fin de que puedan continuar con su vida y no tengan que estar 14 días de cuarentena.

Además, esas pruebas de coronavirus también estarán disponibles dos días a la semana para dos visitantes de residencias de ancianos a partir del próximo mes, a fin de facilitar las reuniones. Con esa regla, el Ejecutivo confía en que las personas que residen en esos centros puedan abrazar a sus familiares a finales de año.

Respecto a los eventos deportivos, se permitirá hasta 4.000 espectadores en exterior y 2.000 en interior en zonas menos afectadas de nivel 1, y hasta 2.000 en exterior y 1.000 interior para nivel 2.