¿Qué es el Frente Polisario?

Ha dado por roto el alto el fuego pactado con Marruecos en el Sáhara Occidental

Brahim Gali, presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario
Brahim Gali, presidente de la RASD y secretario general del Frente PolisarioServicio Ilustrado (Automático) CEDIDA POR EL FRENTE POLISARIO

El Frente Polisario, o Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro, es el movimiento de liberación nacional saharaui que lucha para acabar con la ocupación de Marruecos al Sáhara Occidental y lograr que se culmine la autodeterminación del pueblo saharaui y su independencia.

Surgió en 1973 para luchar por la independencia del territorio del dominio colonial español. Cuando España abandonó el Sáhara tras lo acuerdos de Madrid,, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Su lucha seguía siendo misma, pero su adversario no, el enemigo pasó a ser Marruecos y Mauritania. Tras una breve guerra, el Frente Polisario, con ayuda de su aliada Argelia, expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot en 1979.

Pero Marruecos usó toda su artillería para derrotar al Polisario: envió blindados y construyó muros en las ciudades saharauis, obligando a gran parte de sus habitantes a trasladarse al desierto, donde se crearon grandes campos de refugiados. La lucha contra Marruecos duró hasta 1991 cuando se firmó un alto el fuego en el que ambas partes se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación -Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

La tensión en el Sáhara estalló el viernes 13 de este mes cuando intervino el Ejército marroquí para desalojar a un grupo de manifestantes saharauís que llevaban tres semanas bloqueando el paso de Guerguerat, una franja de 5 kilómetros entre la aduana marroquí y la frontera mauritana, donde paralizaron el tráfico comercial.

La República Árabe Saharauí Democrática (RASD) respondió a esta acción militar con la ruptura del acuerdo de alto el fuego, y declaró la guerra a Marruecos, que por su parte, minimiza esos combates calificándolos de hostigamientos sin ningún alcance ni “daños materiales o humanos”.

El secretario general de la RASD, Brahim Ghali, justificó la declaración de guerra contra Marruecos porque este último “violó los acuerdos militares” con su acción en Guerguerat.