Estados Unidos

Quién es quién en el Gobierno de Joe Biden

Destaca en el futuro gabinete la diversidad y caras conocidas de la Administración de Barack Obama

El presidente electo, Joe Biden
El presidente electo, Joe BidenCarolyn KasterAP

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, ha conformado su gabinete con figuras claves, en el que destaca la diversidad y caras conocidas de la Administración de Barack Obama (2009-2017), como el multilateralista Antony Blinken y el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas.

Todos los miembros del gabinete del presidente Joe Biden
Todos los miembros del gabinete del presidente Joe BidenLa Razón
  • Vicepresidenta Kamala Harris

La carrera política de Harris, de 56 años, está plagada de logros trascendentales. Hija de inmigrantes de Jamaica e India, ha sido fiscal de distrito de San Francisco, la primera mujer negra fiscal general de California y, en 2017, se convirtió en la segunda senadora negra de Estados Unidos.

De ahí, y como la primera vicepresidenta de la nación norteamericana --también la primera persona de raza negra en conseguir tal distinción--, se convertirá en la mujer que ocupa el cargo de mayor rango en la historia de Estados Unidos, un logro que hasta ahora ostentaba la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Tony Blinken
Tony BlinkenJEON HEON-KYUN/POOLEFE
  • Secretario de Estado: Anthony Blinken

Biden delegó en Anthony Blinken, uno de sus asesores más cercanos, la cartera de Exteriores. Conocido también por su apodo “Tony”, el designado secretario de Estado es un veterano de la diplomacia estadounidense que ya ejerció como “número dos” de ese departamento durante los dos últimos años de la presidencia de Obama, entre 2015 y 2017.

La selección de Blinken no es una sorpresa: el suyo era el nombre que sonaba con más fuerza en las quinielas, junto a los de la exasesora de seguridad nacional de la Casa Blanca de Obama, Susan Rice, y el senador demócrata Chris Coons. Blinken, que habla un francés fluido y toca la guitarra en sus ratos libres, tendrá la misión de acercar de nuevo a Estados Unidos a sus aliados y a foros multilaterales de los que el país se ha distanciado bajo la actual presidencia de Donald Trump.

Blinken tendrá en sus manos la gestión de los planes de Biden de volver a integrar a Estados Unidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alejandro Mayorkas
Alejandro MayorkasJoe SkipperREUTERS
  • Secretario de Seguridad Nacional: Alejandro Mayorkas

Alejandro Mayorkas, otro exfuncionario del Gobierno de Obama, fue nominado como secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), lo que le convertiría en el primer latino al frente de esa agencia encargada de asuntos tan delicados para el país como la inmigración y la seguridad fronteriza. Nacido en La Habana en 1959, Mayorkas asumiría la jefatura del DHS después de haber sido director del Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. o de haber liderado programas como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) y la respuesta a las crisis sanitarias del ébola y el zika.

DACA, el programa que la Administración de Obama (2009-2017) diseñó para proteger de la deportación a los “soñadores”, como se conoce a los miles de jóvenes traídos por sus padres indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños, ha sido una de las iniciativas que Trump intentó acabar y que, en la práctica, ha quedado muy limitada.

En un mensaje en Twitter, Mayorkas se refirió a su nominación y recordó que cuando era muy joven, Estados Unidos se convirtió en un lugar de refugio para él y su familia. “Ahora he sido nominado para ser el secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y de aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y para sus seres queridos”, añadió.

Mayorkas haría historia como el primer inmigrante al frente de la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

John Kerry
John KerryPOOLREUTERS
  • Enviado presidencial para el Clima: John Kerry

Otro cargo de la etapa Obama que acompañaría a Biden es el exsecretario de Estado John Kerry, quien será el enviado presidencial para el Clima.

  • Secretario de Educación de Miguel Cardona,

Biden contará en si equipo a Miguel Cardona, uno de los defensores de la reapertura de las escuelas durante la crisis de la pandemia. Cardona, de 45 años, es el tercer funcionario de origen latino elegido por Biden para su Gobierno, después de las nominaciones de Xavier Becerra como secretario de Salud y Alejandro Mayorkas para el Departamento de Seguridad Interior.

Linda Thomas-Greenfield
Linda Thomas-GreenfieldPablo Martinez MonsivaisAP
  • Embajadora de EEUU ante la ONU: Linda Thomas-Greenfield

Linda Thomas-Greenfield, cuya extensa carrera diplomática a lo largo de varias Administraciones se remonta a la de Ronald Reagan (1981-1989), será la embajadora de EE.UU. ante la ONU.

Joe Biden junto a Avril Haines
Joe Biden junto a Avril HainesAndrew HarnikAP
  • Directora de Inteligencia Nacional: Avril Haines

Biden ha elegido también a Avril Haines, de 51 años, como directora de Inteligencia Nacional, que se convertirá en la primera mujer en dirigir dicha entidad.

En el pasado Haines sirvió en la Administración de Obama como abogada de seguridad nacional y fue subdirectora de la CIA entre 2013 y 2017. De hecho, fue la primera mujer en ocupar ese segundo cargo y durante el tiempo que estuvo en el puesto decidió no aplicar medidas disciplinarias contra el personal de la agencia al que un comité del Senado acusó de haber entrado de manera improcedente en sus ordenadores.

Jake Sullivan, junto a Hillary Clinton
Jake Sullivan, junto a Hillary ClintonMICHAEL REYNOLDSEFE
  • Asesor de Seguridad Nacional: Jake Sullivan

Jake Sullivan, de 43 años, es uno de los asesores de Seguridad Nacional más jóvenes que ha tenido la Casa Blanca en décadas. Ha sido asesor de Biden en política nacional, pero tiene una amplia trayectoria en exteriores. Fue asesor de seguridad nacional de Biden durante su segundo mandato como vicepresidente de la Administración de Obama, y fue subjefe de Gabinete de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Janet Yellen
Janet YellenAndrew HarnikAP
  • Secretaria del Tesoro: Janet Yellen

Janet Yellen será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en la historia de EE UU.

Yellen prometió al «pueblo estadounidense» que su departamento será «una institución que despertará cada mañana pensando en ustedes. En sus trabajos, sus sueldos, su lucha y sus esperanzas, su dignidad y ilimitado potencial». De 74 años, licenciada en Brown y Yale, Janet Louise Yellen, neoyorquina de Brooklyn, es una veterana de los «think tanks» y las facultades de Ciencias Económicas, ligada a la Brookings Institution y a la Universidad de Berkeley, de las que es emérita. También fue presidente de la Reserva Federal entre 2014 y2018, donde sucedió a Ben Bernanke.

Entre 1997 y 1999 presidió el Consejo de Asesores Económicos del Gobierno del ex presidente demócrata Bill Clinton. Fue la primera mujer al frente de la Reserva Federal. Yellen dirigirá un equipo económico donde también estará Neera Tanden, actual directora ejecutiva del Center for American Progress, como directora de la Oficina de Presupuestos y Déficit, a Wally Adeyemo en calidad de subsecretario del Tesoro, a la profesora de la Universidad de Princeton Cecilia Rouse, como directora del Consejo Económico, donde también estarán los economistas Jared Bernstein y Heather Boushey. Rouse también hace historia, al tratarse de la primera en presidir el Consejo Económico.

Generalmente discreta, cuando a Yellen le preguntaron en una radio si creía que Trump, con el que sirvió durante casi dos años, tenía alguna idea o noción de economía básica o política monetaria, respondió a bocajarro que no, que en absoluto. En su opinión Trump ni siquiera sabía que los objetivos de la Fed pasan por lograr «el máximo empleo y la estabilidad de precios».

Xavier Becerra
Xavier BecerraOFFICE OF THE PRESIDENT ELECT /EFE
  • Secretario de Sanidad: Xavier Becerra

El actual fiscal general de California, Xavier Becerra, será el encargado de liderar la respuesta contra la pandemia.

El político hispano, con una amplia experiencia en el Congreso de EE.UU., fue nominado para ser secretario de Salud y Servicios Humanos y trabajará junto Anthony Fauci, que mantendrá su actual cargo de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH, en inglés), pero será además el asesor médico jefe de Biden sobre la covid-19.

Becerra tiene más de 20 años de experiencia legislativa, llegó a ser el hispano con mayor rango en el Congreso, ayudó a impulsar la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), más conocida como Obamacare, y lideró el mes pasado la defensa de esta ley en la Corte Suprema, destacó el equipo de transición de Biden en un comunicado.

Lloyd James Austin III
Lloyd James Austin IIIMICHAEL REYNOLDSEFE
  • Secretario de Defensa: Lloyd Austin

Joe Biden ha decidido que el general Lloyd J. Austin III sea su nuevo secretario de Defensa. Una elección con fuselaje de gran acontecimiento: por vez primera en la historia de EE UU un hombre negro dirigirá el Pentágono. Un movimiento audaz por cuanto Austin es militar, Con su hipotético nombramiento el presidente electo renueva la apuesta por un mando militar que ya realizó Donald Trump, cuando hizo lo propio con el general James Mattis.

Más allá de sus conexiones con la industria armamentística o el hecho de que requiera una exención, lo cierto es que el general de cuatro estrellas Lloyd Austin, de 67 años, tiene, como no podía ser menos, un imponente currículum. Jubilado hace cuatro años, Austin, nativo de Alabama, fue vicedirector de personal del Ejército, dirigió al ejército de Estados Unidos en Irak y ha sido el primer afroamericano en ejercer como comandante del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM).

Veterano, entre otras, de la legendaria 82ª Brigada Aerotransportada, donde en los años ochenta dirigió una compañía de combate, Austin es un hombre muy respetado por sus colegas y, desde luego, óptimo para el reto. Pero hay cuestiones más intrincadas que el puro historial a la hora de decidir sobre su futuro. En 2015, Austin salió mal parado de una audiencia en el Congreso en la que admitió que el Pentágono había gastado 500 millones de dólares en un programa para entrenar a combatientes opositores sirios que no sirvió prácticamente para nada.

Marcia Fudge
Marcia FudgelarazonAP
  • Secretaria de Vivienda: Marcia Fudge

La congresista afroamericana Marcia Fudge será la secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano. Fudge, de 68 años, es congresista por Ohio en la Cámara Baja desde 2009 y anteriormente fue alcaldesa de la ciudad de Warrensville Heights, también en ese estado.

La legisladora demócrata será la segunda afroamericana con rango de secretario en el Gabinete de Biden después del nombramiento del general retirado Lloyd Austin para Defensa.

Tom Vilsack
Tom VilsackAndrew HarnikAP
  • Secretario de Agricultura: Tom Vilsack

Tom Vilsack, que fue secretario de Agricultura durante los ocho años de la Presidencia de Barack Obama (2009-2017) repetirá en el cargo.

Antes de llegar al Gobierno de Obama, Vilsack, de 69 años, fue gobernador de Iowa, senador estatal y alcalde.

  • Jennifer Granholm : secretaria del Departamento de Energía

Jennifer Granholm ha sido la elegida por Biden para ser la nueva secretaria del Departamento de Energía, mientras que Brenda Mallory, abogada ambiental, ha sido propuesta para presidir el Consejo de Calidad Ambiental y Michael Regan como administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

  • Deb Haaland, secretaria de Interior

Joe Biden contará con la congresista por Nuevo México, Deb Haaland, como nueva secretaria de Interior, y sería la primera nativa americana en ocupar el cargo.

  • Merrick Garland fiscal general de EE UU
  • Denis MacDounogh Secretario de Asuntos de Veteranos
  • Gina Raimondo: secretaria de Comercio. Liderará la política comercial de Estados Unidos y sus relaciones comerciales con terceros. Es gobernadora de Rhode Island, y fue tesorera del estado.
  • Pete Buttigieg: Secretario de Transporte. Buttigieg es el ex alcalde de South Bend, Indiana, yfue uno de los rivales de Biden en la carrera por presidir el Partido Demócrata.
  • Marty Walsh, Secretario de Trabajo. Fue alcalde de Boston. Entre sus próximos retos se tendrá que encargar de coordinar el pago estatal de los beneficios del seguro de desempleo a millones de empleados que han sufrido la pandemia de coronavirus.

En el gráfico elaborado por Statista explica como ha quedado el gabinete de Joe Biden que hoy toma posesión de su mandato.